El caso de la cementera de San Francisco (Maracaibo)

¿Qué vamos a hacer con este polvo nacional ?

En el siglo pasado escribí un artículo que se llamó "Los tres polvos de San Francisco", controvertido por el nombre porque causaba suspicacias. En él tratamos la existencia de una contaminación de este sector  (ahora Municipio) de la ciudad de Maracaibo. Decíamos que habían tres fuentes de polvillos que se suspendían en la atmósfera, cual eran: la fábrica de cemento, la de cal y el comercio y acopio de carbón.

En el sur de la ciudad paraece existir más problemas respiratorios. La comparación de la atención de los casos por enfermedades respiratorias en los hospitales HGS (Hospital General del Sur) y el H. M. Noriega Trigo era mucho mayor comparado con los hospitales del norte de la ciudad, es decir con el HUM (Hospital Universitario de Maracaibo) y el Adolfo Pons, prueba de la vulnerabilidad de la población respecto a estos poluentes del sur.

La fábrica de cal cesó sus actividades, el acopio de carbón disminuyó sus actividades (un traslado y no una solución, lo llevaron más al sur, a Bajo Grande, localidad limítrofe del municipio la Cañadad e Urdanenta) y sigue habiendo influencia). La fábrica de cemento se nacionalizó por lo cual este polvo ahora es nacional, pasivo ambiental trasladado a la administración nacional.

La disputa de muchos años ha sido polarizada entre los quienes quieren se traslade a una zona "no residencial" a la cementera, estando del otro lado la vieja conseja del antiguo dueño (la cementera está primero en esta zona, que muden a los vecinos de los barrios y urbanizaciones).

Desde hace muchos años hemos analizado el problema:
+una fábrica que genera polvo a la atmósfera y a la comunidad.
+Unos vientos alisios que fungen como transporte mecánico del polvo. 
+Procesos totalmente expuestos a la acción de estos vientos, mas por estar a la orilla del lago de Maracaibo.
+Contenciones casi nula (no conocemos que las tenga) 
+Filtros que aparentemente los pusieron pero que a ciertas horas parece que no funcionaran o quedan desactivados.
+Legislación alcahueta, la cual desmorona la acción de comunidades y grupos ambientalistas en su denuncia de la contaminación y en la exigencia que ésta cese, por cuanto los análisis demuestran que la contaminación está dentro de lo permitido legalmente.
Esto condiciona que no se le puede llamar contaminación al polvo de cementos suspendido en la atmósfera, es legal tener esas concentraciones.
Es por ello que desde NATURAZUL lo llamamos "FACTOR DE RIESGO", por cuanto está comprobado que produce enferemedad respiratoria. Este factor de riesgo tiene un efecto de carga o efecto acumulativo:
.no es lo mismo respirar aire con una concentración permitida una vez que pase alguna persona que tuvo que ir un día a sacar la licencia al MPP para Transporte y Comunicaciones
.a que se viva en San Ramón o en la urbanización San Francisco, respirando el aire con la concentración permitida veinticuatro horas al día, todos los días del mes, todo el año, por más de cuarenta años. El proceso de daño al tejido respiratorio es creciente.

Hemos sugerido algunas cosas:
*Aceptar que ahora es responsabilidad del gobierno y del pueblo el análisis de la situación de la fábrica de cemento la cual no está dentro de los parámetros de sustentabilidad (activdad con respeto al pueblo y al ambiente) y el aporte de la respuesta adecuada para la situación heredada o pasivo ambiental.
*Aceptar que el problema existe.
*Contar con las bases teóricas (científicas) que las arenas del desierto de Sahara (África) vienen  a dar a los paises del Caribe traidos por los vientos Alisios. O sea el viento si se lleva el polvo.
*Aceptar que los vientos Alisios (esos que traen la arena del Sahara para los médanos del Moján, de la isla de Zapara y los médanos de Coro) inciden en el área de la fábrica y es un factor importante en la salida del polvo hacia la atmósfera y hacia la comunidad.
*Aceptar que el proceso industrial tiene un aporte de polvo para que sea afectado o incidido por los vientos Alisios.
*Aceptar que no hay posibles barreras o contenciones para que el polvo no salga hacia la atmósfera y la comunidad.
*Quizás la colocación de "cortavientos" disminuya la acción de los vientos Alisios en la fábrica, en la orilla (como en el parque "Paseo o Vereda del Lago", aunque una de las administraciones tumbó algunos -"porque no se veía el parque" y cada vez que entra una tormenta tumba los árboles), en los patios. Los cortavientos son masas que se oponen al trayecto del viento, pequeñas montañitas las cuales obstaculizan el libre flujo del viento en los estratos más cercanos a la superficie.
*Colocar sistemas de contención en los procesos y en la cerca oeste, límite de la industria con la cual se relaciona con las comunidades aledañas.
*Haceer una campaña comunicativa para que se le haga llegar a todo el personal de la fábrica de cemento, las autoridades del gobierno nacional y a las organizaciones comunitarias del sector (concejos comunales, organizaciones ecológicas o ambientales, instituciones de salud y ambiente)
*La consigna de patria socialista indica que la preferimos a nuestra población ante muerte, expresión que indica o señala al capitalismo, por cuanto las aciones del capitalismo, que por ser tan individualista y con su forma y objetivo de acumular no importando que vaya destruyendo ecosistemas, contaminando y causando enfermedad y muerte en el pueblo del mundo. Si preferimos a las comunidades, al pueblo, tenemos que avanzar hacia un compromiso y una praxis para resolver este pasivo ambiental de la fábrica de cemento de San Francisco (Maracaibo).

El reto para el gobierno nacional y las comunidades.


eliorios@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3468 veces.



Elio Ríos


Visite el perfil de Elio Ríos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: