Esplendor de nuestra Diversidad Cultural

Locos y locainas, Zaragozas, Parranderos y hasta el Mono toman a Venezuela este miércoles, Día de los Santos Inocentes

Caracas, diciembre 28 - La diversidad cultural venezolana se despliega este 28 de diciembre en todo el territorio en una jornada que reúne la expresión popular en diversas manifestaciones en toda la geografía nacional. Lo tradicional venezolano se viste de gala con fiestas de locos y locainas, zaragozas, parranderos y hasta un mono.

Este miércoles la alegría, la música, la gastronomía tradicional y los bailes se harán sentir en todos los rincones de Venezuela.

La base de estas festividades se asienta en una tradición con raíces cristianas, la cual conmemora la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén, ordenada por el Rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret. El aceto en las fiestas de locos tiene su base en la locura de las madres que perdieron a sus hijos durante la matanza de los Inocentes, ordenada por Herodes.

Aunque las fiestas se celebran en otras partes del mundo, las de Venezuela tienen características muy particulares.

He acá algunas:

Zaragozas de Sanare

Trajes con hilachas de múltiples colores, estrambóticas máscaras e infinidad de hombres disfrazados con estos singulares atuendos, toman las calles de Sanare, capital del municipio Andrés Eloy Blanco, estado Lara, para celebrar la fiesta de la Zaragoza.

Se trata de una colorida celebración religiosa caracterizada por la danza de estos peculiares personajes, que marchan por todo el pueblo bailando al son del tamunangue, principal expresión musical y cultural del estado Lara, y que recuerda el Día de los Inocentes.

Locos de La Vela

La Vela de Coro, en el estado Falcón celebra la Fiesta de los Locos de la Vela.Las calles del municipio Colina, específicamente el parque Generalísimo Francisco de Miranda, se viste de colores y de personas enmascaradas, que bailan al ritmo de tambores.

Fiesta y Baile del Mono en Caicara de Maturín

Cada 28 de diciembre el baile del mono nos remite a un antiguo rito agrícola de las comunidades indígenas de la zona. El Mono, guía la danza mientras se forman hileras de bailarines que siguen sus pasos al ritmo de la música, mientras alrededor de los parranderos, personas con agua, harina y pintura manchan a los participantes, especialmente los que se resisten a bailar.

Bandos y Parrandas de Caucagua

Caucagua, (municipio Acevedo del estado Miranda) se viste de gala para efectuar la representación de los Bandos con una parranda que llena de color y música a esta localidad mirandina.

San Benito
En el occidente del país las fiestas en honor a San Benito de Palermo son vistosas y alegres. Desde Zulia hasta Trujillo y pasando por Mérida se celebra de diciembre a enero las fiestas de San Benito, en donde Giros, Chimbangueles y Negros salen a ofrendar al Santo con nubes de pólvora, bailes y misas. Por celebrarse en el mes de diciembre San Benito es incluido en los festejos que se asocian con la Navidad.En algunas zonas se hace la celebración el 28 de diciembre y en otras el 1ero de enero.


También se mantienen tradiciones alegres y vistosas como los Locos de Moruy, Los Locos y locainas de Agua Blanca (Portuguesa), Pueblo llano, El Valle (Mérida), Quebrada Seca, Mesa de Esnujaque (Trujillo), Bandos y parrandas de Carabobo y así en diferentes localidades del país.


Inocentadas

Aún en pueblos que no guardan tradiciones el 28 de diciembre se trata de hacer caer a todos por inocentes. Se inventan noticias sorprendentes, historias sospechosas y frases ocurrentes para luego decir: “Caíste por inocente”.


No caiga por inocente en este día, y festejemos todos a nuestra riquísima Diversidad Cultural.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 27168 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter