Viceministra Torres llama a difundir importancia del Carnaval de El Callao en escuelas y centros culturales del país

Viceministra de Identidad Cultural, Lisette Torres

Viceministra de Identidad Cultural, Lisette Torres

Caracas, diciembre 2 - La viceministra de Identidad y Diversidad Cultural, Lisett Torres, destacó que la declaratoria de El Carnaval de El Callao como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco representa un doble compromiso para el Estado venezolano en la salvaguardia de esta manifestación cultural.

"Corresponde ahora a todos los poderes nacionales, regionales y locales darle promoción, la mayor difusión posible y todo lo que significa esta declaratoria", expresó este jueves en una rueda de prensa en el Centro de la Diversidad Cultural en Caracas.

Explicó que se busca que en las escuelas, centros culturales y universidades del país así como en las plazas y espacios públicos se habla de lo que representa el Carnaval de El Callao, como una manifestación cultural del pueblo venezolano.

"Significa la custodia, promoción y el resguardo de esta tradición, corresponde a todas las gobernaciones, instituciones de cultura generar espacios de fortalecimiento, promoción y difusión", agregó.

Las características para que una expresión popular sea reconocida como Patrimonio intangible están contempladas en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial acordada el 19 de octubre de 2003 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Venezuela se ahderió a este instrumento con lo cual el Estado lo asume como una Ley.

La declaratoria patrimonial inmaterial de una expresión cultural demanda la promoción y protección de esta actividad, que incluye todos los elementos materiales necesarios para su práctica, como trajes, artículos, instrumentos, incluso la música, gatsronomía o demás elementos relacionados.

El gobierno declaró al Carnaval de El Callao como Patrimonio Cultural de Venezuela en 2014 y desde entonces trabajó para su reconocimiento internacional a través de la Unesco.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6592 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter