Antonio Leocadio Guzmán forjó ideario antioligárquico del siglo XIX

Último retrato de Antonio Leocadio Guzmán

Último retrato de Antonio Leocadio Guzmán

Credito: Desconocido

Noviembre 05 de 2016.-Con una presencia inmersa en la controversia histórica de Venezuela, el periodista y político Antonio Leocadio Guzmán posee el mérito de haber enfrentado a la oligarquía conservadora y su jefe José Antonio Páez en su momento de mayor preponderancia. Las campañas antioligárquicas de Guzmán entre 1840 y 1844 a través de las columnas de El Venezolano -órgano del Partido Liberal-, contribuyeron decisivamente a debilitar la hegemonía conservadora y formar conciencia de los derechos políticos y sociales de la población.

LIBERALISMO POLÍTICO

El término liberal se impuso en la Venezuela del siglo XIX como sinónimo de reformismo social, democracia, tolerancia y laicidad de la educación, así como protección de los intereses del país, y de sus productores primarios, ante la voracidad agiotista de prestamistas y casas comerciales extranjeras. A diferencia del liberalismo económico y manchesteriano propugnado en Venezuela por don Santos Michelena y la élite conservadora ligada a comerciantes e importadores, Guzmán y las sociedades liberales reclamaban la presencia de un Estado cuyos tribunales, legisladores y guardianes, diesen mayor protección al débil jurídico en los contratos de préstamo e hipotecas. He allí el quid de la querella entre conservadores y liberales de la Venezuela Agraria del siglo XIX.

OPOSICIÓN CIVIL

Muchos historiadores forjaron en torno a Guzmán una imagen que le muestra como saltimbanqui, quien persigue en todo tiempo los privilegios que dispensa el poder. Sin embargo el rol de Guzmán en la historia patria debe ponderar su labor en la forja y conducción de corrientes de opinión y liderazgos emergentes a partir de 1840. De otra parte, Guzmán fue siempre un opositor civil, no hombre de armas. Y la primera parte del siglo XIX estuvo atada a los prestigios que emergieron de la Guerra de Independencia. De este modo las instituciones del país, el Estado, se articulan en torno a la férula de un caudillo indisputado por el brillo de sus hazañas, como José Antonio Páez; y a cuyo alrededor giran como satélites los próceres civiles. Así, Antonio Leocadio, quien estuvo a punto de disputar la Presidencia de la República en 1846, adoleció de un proyecto que le equiparase con los señores de la guerra.

CONTRA LA OLIGARQUÍA

En Antonio Leocadio Guzmán, no obstante las sombras que oscurecen su paso por la historia, debe reconocerse rol cardinal en la prédica y formación del pensamiento antioligárquico, antecedente directo de los programas antifeudales y democratizadores del siglo XX venezolano. Los efectos de sus campañas se harán sentir por el resto del siglo XIX y de modo muy directo en el surgimiento del liderazgo social que con Ezequiel Zamora, condujo al levantamiento campesino del centro del país en 1846, y luego la Guerra Federal. En uno de sus despachos, Federico Adlercrutz cónsul británico del período, tilda a Guzmán de "conspirador comunista". Los odios conservadores llevan a Guzmán, tras un juicio, al pie del patíbulo en 1847, de donde lo salva el nuevo Presidente, J T Monagas, quien le conmuta la pena por exilio y, en 1848, le eleva a la vicepresidencia de la República.

"APUNTAR CONTRA GUZMÁN"

"Por lo pronto, la cabeza visible del liberalismo de izquierda es Antonio Leocadio Guzmán, y contra él se afina la puntería (…) Desarmado Guzmán, piensa el Dr Cobos Fuentes, desprovisto su grupo d ellas ventajas políticas…todo marchará bien para la causa conservadora. Y a esto se contrae la ofensiva desatada en todos los rincones de la República (…) El frenesí reaccionario no se conforma (…) Algún tiempo después es anulado el propio Guzmán como elector de Caracas" [Ramón Díaz Sánchez, Guzmám. Elipse de una ambición de poder, Tomo II, pág 305].

………………………………………………………………………………………….

PARA QUE NO TE OLVIDES

5 de Noviembre
Día Internacional del Payaso

En un mundo donde las fuerzas de la alegría y el buen humor pugnan a cada momento con la desolación espiritual del capitalismo, el Día Internacional del Payaso, el cual se celebra en honor al nacimiento del artista bufo español, Emilio Alberto Aragón Bermúdez, "Miliki" el 4 de noviembre del año 1929, cada vez más se realza la función social de estos cultores. Miliki y sus hermanos Gabriel y Alfonso fueron los creados de la famosa canción Hola don pepito, hola don José. En nuestro país existe hoy la Asociación Nacional de Payasos y Payasas de la República Bolivariana de Venezuela, con el fin de organizar a los payasos y sumar esfuerzos para la realización de talleres y conversatorios.

1826
Nació Arístides Rojas

Hace 190 años nació en Caracas don Arístides Rojas, médico, espeleólogo (explorador de cuevas) y el gran difusor de la ciencia y la cultura en la segunda parte del siglo XIX venezolano. Don Arístides dedicó gran parte de su tiempo a las letras, convirtiéndose en uno de los más reconocidos eruditos de su época, incansable indagador de la historia, la naturaleza y la literatura. Publicó centenares de artículos literarios, científicos, de costumbres, sobre geología, sismología, estadística e historia, así como diversos libros, entre los cuales destacan Leyendas históricas de Venezuela y Orígenes Venezolanos.

2014
Las faenas del llano son declaradas Bien Cultural

Considerando la necesidad de preservar el patrimonio cultural, material e inmaterial de la nación, así como el significado de las faenas del llano como tradiciones, instrumentos y prácticas propias de la llaneridad venezolana, entre las cuales destacan la vaquería, ordeño, arreo, la doma, cantos de siembra y recolección y cantos de arreo y de ordeño entre otras que integran las faenas del llano, declarar estas, según se constata en Gaceta Oficial de esta fecha, como Bien Cultural de la Nación.

T/Néstor Rivero
F/Archivo CO


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14567 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter