El 8 x 2 de Radio Miraflores: ¿Qué diría CONATEL?

Es el día 4 de enero de 2017, son las 9:38 a.m. en mi reloj, enciendo la radio mientras trato de hacer una reparación menor en la cocina de mi apartamento. Cuando escucho sonar  las primeras notas de un reggaetón, mi impulso inmediato fue cambiar de radio, pero con las manos llenas de grasa y suciedad no era recomendable. Así que me propuse resistir estoico y así al término del primer tema, la emisora fue identificada como “Radio Miraflores, la voz de la verdad”.

    Les transcribo la siguiente lista de 10 canciones, cuya secuencia sólo se vio interrumpida por varios  extractos de  alocuciones del Presidente Nicolás Maduro:

1. Daddy Yankee (Puerto Rico): Pose.
2. Cabas (Colombia): Ya no eres mi bombón.
3. Luis Enrique (Nicaragua): Románticos al rescate.
4. Rakim y Ken-Y (Puerto Rico): Te amé en mis sueños.
5. Los Prisioneros (Chile): El baile de los que sobran.
6. Amelia Vega (República Dominicana): Pasa Un Segundito.
7. Alcy Sánchez (República Dominicana): Las pilanderas.
8. Dame Pá Matala (VENEZUELA): Que viva la Revolución.
9. Samir Bazzi y Oscarcito (VENEZUELA): Te encontré.
10. Andy Montañez (Puerto Rico): Vuelvo a pasar angustiado.

     De esta simple muestra aleatoria, se pueden extraer los siguientes indicios:

- El 80% de los temas difundidos en el espacio temporal señalado, fueron de procedencia extranjera. Que son en español, muy bien, pero siguen siendo foráneos.
- El 50% de las canciones radiadas en el lapso, pertenecen al género Reggaetón.
- El porcentaje de temas musicales interpretados por venezolanos, fue de 20%, ninguno de los cuales pertenecía a los géneros musicales tradicionales generalmente etiquetados como “folklore venezolano”.

     Lo anterior tal vez no pueda extrapolarse objetivamente al resto de las transmisiones de Radio Miraflores, pero indiscutiblemente lleva a reflexionar en torno a la función de dicha emisora. En la oportunidad de ser inaugurada esa señal, la periodista Andrelys Cabrera reseñaba lo siguiente: “Cabe destacar que «Radio Miraflores 95.9 FM», permitirá establecer mecanismos que contribuyan con la democratización de la información y la proyección del folklore venezolano en todos sus géneros. (http://minci.gob.ve/2016/10/inaugurada-la-radio-miraflores-95-9-fm-la-voz-de-la-verdad/).

    Entonces, ¿Es esa la forma de proyectar el “folklore” venezolano?; ¿Por qué una radio que pretende fortalecer los valores patrios, transmite géneros tan controvertidos y carentes de contenidos como el reggaetón?; ¿Cuál es la diferencia entre Radio Miraflores y cualquier otra radio del montón?; ¿Transmitir cíclicamente fragmentos discursivos del Presidente Maduro, será un mecanismo idóneo para encarar la guerra comunicacional?

     Fuera de lo que sería ya un tema de gustos musicales, la propia LEY DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RADIO, TELEVISIÓN Y MEDIOS ELECTRÓNICOS (2010), establece al respecto lo siguiente:
Artículo 14.Durante los horarios todo usurario y supervisado, los servicios de radio o televisión que difundan obras musicales, deberán destinar a la difusión de obras musicales venezolanas, al menos un cincuenta por ciento (50%) de su programación musical diaria.

     Así mismo, el citado artículo señala que “En los casos de los servicios de radio o televisión… que se encuentren bajo la administración de órganos o entes del Estado, el porcentaje de obras musicales venezolanas será, al menos, de un setenta por ciento (75%), sin perjuicio de poder ser aumentado a través de las normas que a tal efecto se dicten.

     La ley RESORTE, dispone también que  “Al menos un cincuenta por ciento (50%) de la difusión de obras musicales venezolanas, se destinará a la difusión de obras musicales de tradición venezolana, en las cuales se deberá evidenciar, entre otros: 1. La presencia de géneros de las diversas zonas geográficas del país; 2. El uso del idioma castellano o de los idiomas oficiales indígenas; 3. La presencia de valores de la cultura venezolana; 4. La autoría o composición venezolanas, 5. La presencia de intérpretes venezolanos”.

     De lo anterior se evidencia que los directivos y programadores de Radio Miraflores no están acatando lo que establecen las leyes venezolanas, ni están siendo coherentes con los objetivos propuestos para su puesta en el aire. Eso constituye un despropósito, toda vez que el espectro radial está saturado de emisoras que incumplen abiertamente las disposiciones legales en materia de difusión radial y éticamente una  radio del Estado venezolano está más que obligada a cumplir a cabalidad con las normas establecidas.

     Por todo lo anterior, urge que tanto CONATEL  así como los directivos, revisen, analicen y corrijan lo que haya de corregirse para que la Radio Miraflores se encamine a ser una alternativa comunicacional que verdaderamente contribuya a democratizar la información y a enaltecer el rico patrimonio cultural de la música tradicional venezolana en todas sus manifestaciones, y que justifique su existencia.

Nota Bene: Un hecho significativo acerca de la errada política comunicacional del Estado, es la exclusión de la señal en Frecuencia Modulada de RNV Clásica la emisora cultural del sistema Radio Nacional de Venezuela, para transmitir exclusivamente de forma digital a través de internet.
Dicha emisora, particularmente bajo la dirección del licenciado Gherson Maldonado, estableció una rica y variada programación con preeminencia de la cultura musical venezolana. Aparte de dejar un vacío en un espectro radial donde predomina la desinformación y la música extranjera de mala calidad, no todos tienen internet, y RNV Clásica digital requiere una amplia velocidad de transmisión de data. Por eso lo sostengo, fue un error garrafal dejar fuera del aire RNV Clásica cuando podían combinarse perfectamente ambas modalidades de transmisión de la señal.

 

obarrios08@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2812 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter