Alí, canto a la vida, a la lucha

Usted es "superdetodo", Don Samuel/ y además de sabotear aviones/ ya produjo su bomba de neutrones/que sólo mata gente según dicen/ Usted es un descarado, un inmoral/ aunque sus cancerberos lo defiendan/ de la primera letra hasta la zeta/ se le llena de baba la jeta/al mentirle al pueblo en nombre del Tio Sam.

Alí Primera

Siempre es un placer para mí, escribir sobre el cantor del pueblo venezolano, el panita Ely Rafael Primera Rosell (conocido por todos como Alí Primera). Su indiscutible categorización de nuestra sociedad en torno al pasado, presente y futuro visto desde su esclarecida óptica nos muestra a un poeta revolucionario fuera de su época, adelantado a su tiempo –por decirlo así- que denunció las arbitrariedades, abusos, ineficiencia y corrupción encarnada por adecos, copeyanos y sus adláteres. Pero también nuestro Alí con sus raíces, sus certezas y sus baluartes, además de su conocida intransigencia (contra las injusticias) escribió una verdadera crónica de su tiempo, la real, la que se obtiene en recorridos por el país, por sus barrios, en sus techos de cartón. Plasmó en sus canciones esa eterna comunión de amor entre su canción-poesía y ese pueblo desamparado por la clase gobernante de entonces.

Nacido en Coro el 31 de octubre de 1941, hijo de Antonio Isidoro Primera y Carmen Adela Rosell. Comenzaba el gobierno del general Isaías Medina Angarita, y con el las primeras muestras de verdadera democratización vividas en nuestra patria. En Falcón ejercía la presidencia del estado (así se llamaban antes a los gobernadores) el general León Jurado. Una zona del país entre las pioneras de la explotación petrolera, pero donde la población en su mayoría vivía en condiciones bastante deplorables. "Allí crecí, allí aprendí el amor que hoy siento por los hombres y algo que es muy importante y que en mi se sembró para siempre, la fortaleza que tiene la esperanza del campesino cuando siembra en agosto, pensando que lloverá en octubre" (entrevista con Héctor Hidalgo Quero, 1984).

Tras la muerte de su padre comienza para los Primera Rosell un duro trajinar que los lleva de vuelta a la península de Paraguaná, a San José de Cocodite, en casa de "mamá Chayo", abuela materna, cerquita de la mamapancha y de Juan Primera "el tío Juan", en las cercanías de la reserva ecológica "Montecano". Estos campos son la principal inspiración de Alí a lo largo de su vida. En 1953 comienza su trabajo de limpiabotas, uno de los tantos oficios desempeñados por el entonces jovencito, junto a su hermano Héctor "Bagueuto", de allí queda el famoso cajón de limpiabotas con su inscripción "hoy no fío mañana si". De esa época en Las Piedras los pescadores le ofrecieron nutrientes a su vocación de músico y poeta en una refinada y cruda pureza a la vez.

Ingresa a la escuela primaria cuando contaba 12 años. Su tío "Monche" cuenta: "Logré con la maestra Pernalete y con el director Raúl Lugo que los inscribieran y los ingresaran de una vez al segundo grado, porque ya sabían leer y, mas o menos de memoria la tabla de sumar. (Hernández Medina, 1991, p.41). El liceo Caracas será testigo de su graduación de bachiller en el año 1961, pero también de su militancia en la juventud comunista. Ya en esa época planteándose una dura lucha rechazando el oprobio de la dictadura, que dio paso a la "luz" de la democracia, luego mancillada por adecos y copeyanos.

"Cuando mi madre supo que era comunista me dijo: ¡Dios te bendiga! porque para algo deben servir las bendiciones en esta vida". A pesar de su amor por los paisajes y versos, entra a estudiar química en el Alma Mater, la UCV. Eran tiempos de dura represión, termina el gobierno de Rómulo Betancourt y toma el poder Raúl Leoni, ambos caracterizados por el ataque al movimiento popular y su empeño en favorecer los intereses de los ricos.

Alí comenzó su carrera de química, pero descubrió su mayor vocación de músico y cantor. "Si el cantante no es militante de la misma lucha a la cual canta, se convierte en simplemente un comediante de su propio espíritu…" Los asesinatos del Profesor Alberto Lovera en 1965 y del Che Guevara en 1967, junto a su prisión y torturas, constituyen grandes sacudidas a su conciencia. La residencia estudiantil de la UCV fue allanada y …"voy a dar con mis huesos a los sótanos de la DIGEPOL, y allí, fijándome por una ventana vi a un niño corriendo y dije: por ellos estamos y, escribí una canción que se llama Humanidad, que la estrené en el Aula Magna, en diciembre, recuerdo". En 1967 participa en el festival de la canción de protesta en Mérida, organizado por la ULA. Allí estreno su canción "No Basta Rezar", convirtiéndose esta en un himno popular latino y defensor del Vietnam, frente a la hipocresía de los EEUU.

Durante gran parte de su vida fue objeto de persecuciones políticas allanamientos a su residencia e infinidad de de atropellos, mas su conducta permaneció intachable. A pesar de ser vetado por los principales medios de comunicación de esa época, Alí supo llegar al pueblo, con un profundo mensaje de corte revolucionario. La canción necesaria de la cual fue su máximo exponente.

El 10 de marzo de 1977 conoce a Sol Musset, en Barquisimeto, en el programa radial de Gerardo Brito, "Los Venezolanos Primero", se enamoran y se casan el 24 de junio de 1978 en la iglesia San Miguel Arcángel de Acarigua. De esa unión nacen sus hijos Sandino, Servando, Florentino y Juan Simón.

Declarado patrimonio cultural de Venezuela, de varios estados y municipios su obra político-cultural ha calado en lo mas profundo de nuestro aguerrido pueblo, ese mismo que fue invisibilizado durante siglos, que Alí con sus canciones y Chávez con su accionar los puso a soñar con la patria bonita, con una sociedad humana y solidaria, no en vano, a mas tres décadas de su cambio de paisaje, la canción del panita Alí sigue siendo ese himno popular que da fuerza y coraje a nuestra gente para seguir luchando.

¡Viva Alí Primera. En sus 75 años de amor, de esperanza y de lucha. Merece ser elevado al altar de la inmortalidad en nuestra patria, aunque hace muchos años esta en lo mas alto del querer popular!

¡ALÍ PRIMERA AL PANTEÓN NACIONAL!

javierstalin@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1786 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter