"Departamento de Justicia de EEUU está compartiendo sus pruebas con ella"

Luisa Ortega Díaz: Continúan las investigaciones contra funcionarios corruptos

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz

Credito: Archivo

12-08-17.-La ex Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, destituida por la ANC, aseguró durante una entrevista a la agencia Reuters que continúa las investigaciones contra los funcionarios corruptos.

Ortega afirmó que en las semanas antes de ser despedida por la constituyente, obtuvo copias digitales de los documentos que necesitaba para sus investigaciones. Presentó docenas de cargos de corrupción contra funcionarios, muchos relacionados con la constructora brasileña Odebrecht.

“Si no puedo pasar por los canales internos, iré a las organizaciones internacionales, dijo Ortega. No descarto volver a La Haya, porque tengo un cuerpo de evidencias que me permite hacerlo”, al referirse a la Corte Penal Internacional con sede en la ciudad holandesa.

Caso Odebrecht. Los fiscales brasileños continúan considerando a Ortega como la abogada legal del país y continúan cooperando con ella. “La relación entre los fiscales en Brasil y en Venezuela es de confianza”, dijo Vladimir Aras, jefe de Cooperación Internacional de la Fiscalía de Brasil.

La semana pasada Ortega envió a dos fiscales venezolanos a Brasil para entrevistar a dos personas conectadas con Odebrecht, según Aras. La compañía declaró casi 100 millones de dólares de sobornos no especificados en Venezuela, como parte de un acuerdo de 3,5 millardos de dólares con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en diciembre.

Los fiscales entrevistaron a Mónica Moura y a su esposo Joao Santana, consultores políticos que informaron que recibieron una donación no declarada de Odebrecht y otra empresa brasileña de construcción Andrade Gutiérrez por 9 millones de dólares para financiar la campaña de Hugo Chávez en 2012. Moura también había testificado que recibió otros 11 millones de dólares en efectivo personalmente de Maduro para la campaña.

Ortega dijo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos está compartiendo sus pruebas con ella. Los ejecutivos de Odebrecht también están cooperando con Ortega para obtener un acuerdo, según personas familiarizadas con el asunto.

El Departamento de Justicia no respondió a las solicitudes de comentarios. Odebrecht dijo en una respuesta escrita que la compañía está colaborando con las autoridades de los países en los que opera, sin dar más detalles sobre Venezuela.

Dijo que se prepara para lanzar una nueva página web que incluirá detalles de los abusos de derechos humanos y las investigaciones de corrupción de Nicolás Maduro. También prometió nuevos anuncios en los próximos días sobre Odebrecht. “Tengo una manera de asegurar que este caso no muera y que la información no se pierda”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5690 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter