También señalan implicación de funcionarios en favor de la patronal

Trabajadores de Automercado San Diego denuncian acoso laboral e irregularidades con los alimentos

Trabajadores denuncian despidos en Automercados San Diego e incumplimiento de la LOTTT

Trabajadores denuncian despidos en Automercados San Diego e incumplimiento de la LOTTT

Trabajadores se manifiestan indefensos por alianza entre funcionarios y la patronal de la red de supermercados

Trabajadores se manifiestan indefensos por alianza entre funcionarios y la patronal de la red de supermercados

Acoso laboral y abuso psicológico denuncia este cartel de los trabajadores y trabajadoras de Automercado San Diego (Carabobo).

Acoso laboral y abuso psicológico denuncia este cartel de los trabajadores y trabajadoras de Automercado San Diego (Carabobo).

Trabajadores del Automercado San Diego, del Estado Carabobo, reportan ser víctimas de acoso laboral continuado, así como de maltratos y de violencia contra la mujer, e incluso se quejan de irrespeto hacia de rechos de personas con discapacidad por la gerencia de esta red de supermercados con establecimientos en Valencia y Puerto Cabello (Edo. Carabobo), así como en Maracay y en otras localidades de Venezuela. Trabajadores dicen que se violan las condiciones más elementales que establece la LOTTT, mediante prácticas de superexplotación.

El clima laboral es tal que los trabajadores piden no ser identificados para no ser objeto de despido por defender sus derechos, razón por la cual han recurrido en algunos casos a diputados del Consejo Legislativo. Así lo ratificó Denis Rivero, diputado de dicha instancia por el PPT, quien abogó porque se visibilice la situación de estos trabajadores, en vista de que también padecen un cerco mediático que atribuyen a la influencia de la patronal de esta compañía.

Señalan que junto a las violaciones laborales se observan manejos irregulares y sospechosos con la mercancía, incluída la que va dirigida a los CLAP, con el conscurso de funcionarios, guardias nacionales y efectivos del Ejército, así como de cuerpos policiales y hasta de la misma SUNDDE.

Hacen un llamado a las autoridades del trabajo para que tome en cuenta la situación de los trabajadores, así como a las autoridades responsables del abastecimiento de alimentos y productos básicos, de primera necesidad.

Según explican los trabajadores y trabajadoras de la entidad de trabajo Automercados San Diego C.A, ésta cuenta con 16 sucursales distribuidas en cinco estados de la Republica, Carabobo con 6 sucursales, Aragua con 6 sucursales, Miranda con 2 sucursales, Guárico con 1 y Trujillo con 1 sucursal, dentro hacen vida Farma SanDiego y Gourmet Express, con más de 2500 trabajadores y trabajadoras. Los dueños de esta cadena cuentan con empresas de transporte Jumaca,  empresas de viajes Funchantur,, conjuntos residenciales, hoteles Sunflower Pto Cabello, Panaderías Levon Vivant, entre otras. La organización sindical registrada para la representación y defensa de estos trabajadores es el Sindicato Nacional de Trabajadores de Automercados San Diego Por El Bienestar Social, Afines y Conexos (SINNTRASDBISO), por el momento solo actúa en la red de supermecados.

Actualmente, la patronal, de acuerdo con el informe de los trabajadores, esta arremetiendo en contra el derecho al trabajo: van mas de 100 trabajadores y trabajadoras a quienes la patronal ha despidido injustificadamente. Un informe sindical expone que todos los que han sido despedidos se encuentran en un proceso de amparo y a la espera de que las distintas inspectorias del trabajo de cada jurisdiccion respectiva procedan a la restitucion de las condiciones de trabajo y el reenganche de conformidad con el 423 de la LOTTT.

Pero, es alli donde entra el factor de los retardos procesales, para retardar o evadir la aplicación de la Ley. Y en los casos en que las inspectorias con gestion eficiente determinan que procede la ejecucion de los reenganches, la patronal, sabiendo el proceso de la primera ejecucion no acata y se burla de la figura novedosa del inspector ejecutor, puesto que la institucion dividió el proceso en una ejecucion voluntaria y una forzosa, ya que se les hace dificil practicarla con el acompañamiento de la fuerza pública (por problemas entre las instituciones). Se quejan de que cuando se espera el apoyo de la fuerza publica ésta niega el apoyo y, por ende, la patronal se burla del Estado de Derecho, de la Tutela Judicial Efectiva y del Debido Proceso, y entre disputas inter institucionales por quién tiene el control, dejan en estado de indefension a la clase trabajadoa trabajadores que en muchos casos tienen mas de 5 meses despedidos.

Desde el punto de vista sindical, esto pone en entredicho a funcionarios de la Inspectoría del Trabajo, de INPSASEL, INCRET y Defensoría del Pueblo,  a quienes se les ha solicitado todo tipo de apoyo y "en muchos casos ni nos atienden para tomar la denuncia". Ven esto como una "estrategia para que los trabajadores y trabajadoras dejen de apoyar el proceso revolucionario que otorgó el poder para acabar con la burocracia del Estado en transformacion, resultando bajas politicas para la revolucion, silenciosas pero efectivas, cada trabajador y trabajadora son un voto, y el impacto en los más de 2500 que ven con preocupacion que la patronal queda impune ante tanto atropello".

 

Carteles de protesta de los trabajadores a lo largo de la cerca del Automercado San Diego

También denuncian la "criminalizacion de la clase obrera de San Diego", donde los trabajadores manifiestan que cuando se produce alguna intervención de los organos de seguridad Policía Nacional, Estadal, Municipal, C.I.C.P, SEBIN, o de las FANB, componente de la ZODI y REDI, es porque reciben "orden de la gerencias de Automercados San Diego para arremeter en contra de los trabajadores". Y agregan: "La patronal no sólo nos violenta los derechos sino que constantemente nos llama ladrones, delincuentes, hurtadores, escorias, miserias humanas; conceptos que son repetidos constantemente por sus representantes, gerentes, analistas, y los mismos dueños"... "Inclusive arrementen violentando los derechos humanos de algunos clientes que por la crisis economica y, sin ánimos de justificar, se consumen un producto y ellos los colocan a trabajar, los humillan y si son mujeres y con niños hasta los ponen a trabajar para según ellos, que paguen el 'delito' que cometieron...". 

En cuanto a la intervención de los cuerpos de seguridad y las FANB, agregan la denuncia de que el día 17/01/2017, "en la sucursal COMCENTRO intentaron obstaculizar el ejercicio del derecho laboral a hacer de conocimiento a los trabajadores la lucha que se inció" por sus reinvidicaciones, y afirman que "el capitán a cargo en el ejercicio de su funciones recapacitó y respetó el derecho de los trabajadores, pero en horas anteriores (los representantes sindicales y los trabajadores) escucharon que los soldados estaban diciendo que habian recibido órdenes de la gerencia, como si la gerencia pudiera mandar a las Fuerzas Armadas..". Reclaman esto como un "menoscabo del derecho a la protesta y manifestacion pacifica de los trabajadores, escudándose tras la supuesta alteración del orden público, cuando sólo animamos a nuestros compañeros y realizamos las asambleas de trabajadores, ante todos los órganos mencionados".  Hacen la siguiente reflexión: "sabemos, que no son sus funciones atropellar a los trabajadores, todo lo contrario, deberian ser garantes de que no se nos violenten nuestros derechos de la manera en que lo hacen, pero por un puñado de rubros que les dan, están a merced de aquellos que son parte de esta guerra económica y con ello los asumimos como .... abusadores de la investidura que les da la República". 

La queja también alcanzó a los funcionarios de la SUNNDE, que son vistos por los trabajadores tambien como "poniendose a la orden de la misma gerencia e ignorando la participación protagonica del sindicato nacional en la contraloría de los alimentos. En este punto, según dicen, "se evidencian irregularidades en la distribucion de los rubros, en el entendido que existe órdenes del presidente y convenios entre el CLAP y  la entidad, en el marco  del proceso de soberania agrolamentaria, más al sindicato nacional se le restringue la participacion y con esto la posibilidad de realizar contraloria obrera al proceso"... "se cuenta con testigos de que hay irregularidades y posibilidad de desvio de mercancia bajo la observancia de los entes encargados y al no tener la organizacion de los trabajadores con su participacion protagonica y al contar la patronal con el apoyo de los organismos encargados de supervisar, entre ellos se tapan las irregularidades".

"Continuando la narrativa -dicen los voceros sindicales y de los trabajadores afectados, que no se identifican porque consideran que carecen de garantías- las distintas gerencias agreden verbalmente a los trabajadores y trabajadoras y mientras más realizan esas conductas violatorias de derechos la patronal los premia y los condecora, violentan los derechos de la mujer a una vida libre de violencia, el derecho de los trabajadores con discapacidad pues los humillan e insultan, los despiden, y por ultimo la patronal incurre en prácticas antisindicales, ingerencia patronal y violanción de la libertad sindical y la autonomia del Sindicato Nacional SINNTRASDBISO, ya que fue restructurada el 16/12/2017 y que los directivos y delegados sindicales todos luchadores y revolucionarios no están en compra y venta, por lo que inclusive uno de los apoderados, tiene en su poder los estatutos de la organización y desconoce a los miembros de la junta actual, por ser revolucionarios y afectos al proceso...".
 

Finalmente declaran: "...los patrones oligarcas son un elefante blanco, y de manera muy bien planificada están atacando el proceso y sigilosamente han logrado el descontento de la clase obrera de Automercados San Diego y sus familias, que multiplicando 3.000 trabajadores por un nucleo familiar promedio, estaríamos hablando de 12.000 ciudadanos y ciudadanas" .. Dicen que la ANSA (Asoc. Nac. de Supermercados y Automercados) es el mayor aliado de esta patronal.

Esperan que toda esta información le llegue al poder nacional y que se logre contrarrestar los ataques antilaborales y al pueblo consumidor junto a los más de 2.500 trabajadores y trabajadoras de Supermercados San Diego.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 19185 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter