Caracas: Choferes del transporte público obligan a usuarios a pagar tarifa ilegal

Transportistas siguen cobrando 100 bolívares a pesar de no estar establecido en la ley. Los usuarios lo pagan para evitar confrontaciones.

Transportistas siguen cobrando 100 bolívares a pesar de no estar establecido en la ley. Los usuarios lo pagan para evitar confrontaciones.

Credito: CiudadCCS

8 ene. 2017 - Con un cartel identificado con el membrete de la Central Única Bloques de Transportistas Públicos de Personas del Área Metropolitana de Caracas, muchos conductores del centro de la ciudad respaldan el cobro de 100 bolívares para el pasaje suburbano.

El documento con sellos y firmas intenta avalar el cobro. Describe además que la tarifa para los domingos y feriados tendrá un incremento de 25 bolívares. También se detallan los bloques de conductores asociados: Sur-Oeste, Del Oeste, Norte-Sur, Del Este y Bloque de Baruta.

Con estrategias como éstas se coacciona a la ciudadanía a pagar dicho monto, a pesar de no estar legalizado. "Yo soy de la tercera edad, estoy exonerada por la ley a no pagar, sin embargo pago 50 bolívares porque muchos conductores se quejan o no nos quieren llevar", indicó Reina Abreu mientras se dirigía hacia el Mercado de Quinta Crespo en una unidad con sentido hacia la Nueva Granada y El Valle.

Agregó que en Monte Piedad, en el 23 de Enero, donde ella vive, los conductores cobran 80 bolívares a los usuarios.

La Asociación Civil San José-El Silencio, Rif. J-00197135-1, que hace ruta hacia Los Mecedores y El Guanábano, implementa la figura del colector, quien es el encargado de anunciar la tarifa del pasaje y cobrar apenas suben a la unidad.

De todos los pasajeros que abordaron esta unidad con destino a La Pastora, solo dos cancelaron 60 bolívares el pasaje.

"Lo correcto sería que cobraran lo que establece la ley. Yo pago los 100 bolívares para evitar inconvenientes, me cobran cuando subo, si no lo hago entonces tal vez no me dejen montar", indicó una usuaria.

Dijo que fue testigo, en los días en que inició esta practica, de grandes discusiones entre usuarios y choferes, "ante esto yo prefiero evitar, y es lo que hace la mayoría".

Similar situación se pudo constatar en camionetas con destino a San Bernardino, avenida Panteón, Antímano, El Paraíso y San Martín.

Al tratar de encontrar una justificación que avale dicha irregularidad, muchos optaron por negar cualquier tipo de comentario.

Pocas voces de conductores justificaron el monto exigido como: "No es algo con lo que se pueda comprar un café", o "eso no alcanza ni para un caramelo", lo que contrasta con la opinión de aquellos usuarios que gastan más de 400 bolívares en pasaje diario para movilizarse a trabajar.

COBROS SOBRECARGADOS

La Unión de Conductores Antímano con ruta directa desde Kennedy, en la parroquia Macarao, hasta el centro, pasando por las avenidas Baralt, Lecuna y Universidad, "en el momento en que el resto de las unidades cobraban 60, ellos incrementaron a 85 bolívares con la justificación de ser una ruta que circula por la autopista", comentó José Benítez mientras esperaba en la esquina de Capitolio una unidad.

"En las tardes han llegado a cobrar hasta 150 bolívares, yo prefiero esperarlos porque llego más rápido a la Redoma de Ruiz Pineda, pero no deja de ser un abuso. Trato de tener 100 bolívares a la mano y solo les pago eso", expuso.

PASAJE ESTUDIANTIL

En noviembre del pasado año se estableció la exoneración total del pasaje a los estudiantes en todas las unidades de transporte.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina, explicó que para gozar del beneficio gratuito los pasajeros de educación inicial, básica y media solo deberían estar uniformados, mientras que los universitarios tendrían que mostrar carnet o constancia de estudio y cédula.

A la par de esta medida, desde el martes 15 de noviembre se abrieron las inscripciones para el Registro Nacional de Estudiantes de Educación Inicial, Básica, Media y Universitaria del Programa de Rutas Estudiantiles.

Con la data actualizada de los estudiantes activos a nivel inicial hasta el universitario que se obtendrá de dicho registro, el Estado puede planificar el beneficio del Programa de Subsidio del Pasaje Estudiantil Preferencial.

Los estudiantes que aún no han hecho el registro deben ingresar a la página del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas (MPPTOP), en la opción "Registro de Estudiantes"; una vez en el portal tendrán que cargar los datos solicitados por el sistema e imprimir el comprobante.

La tarjeta será otorgada por la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) en todas las sedes de las Unidades Territoriales (Fundacite).

sin-titulo-1

_________

El aumento es ilegal

Tanto el ministro de Tránsito y Transporte Terrestre, Ricardo Molina, como le director de Transporte de la Alcaldía de Caracas, José Franquiz, rechazaron el aumento a Bs 100 en la tarifa del pasaje suburbano. "El Gobierno ha realizado varias concesiones al sector transporte para mantener el precio de Bs 60, entre ellos el subsidio directo y la creación de proveedurías de repuestos", recordó Molina durante su programa Pueblo en Movimiento. "Exhortamos a la ciudadanía a que no se preste para un cobro excesivo del pasaje y mucho menos que no ha sido consultad. Las comunidades deben negarse a pagar eso", dijo Franquiz.

sin-titulo-1



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11569 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter