Comercios del centro de Caracas reinciden en la especulación

A pesar de que la Sundde ordenó las rebajas de entre 30 y 50%, durante un recorrido por varios locales se evidenció el incumplimiento de la medida

A pesar de que la Sundde ordenó las rebajas de entre 30 y 50%, durante un recorrido por varios locales se evidenció el incumplimiento de la medida

Credito: DAHORY GONZALEZ

8 ene. 2017 - Luego de que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) ordenara el pasado mes de diciembre el reajuste de precios de ropa y calzado entre 30 y 50%, algunos comercios ubicados en el casco central dejaron de cumplir con esta medida.

En la entrada de algunos locales, un cartel donde se refleja que la oferta ahora es de 20% le da la bienvenida a los compradores.

Tal es el caso de las zapaterías Radical donde, además de observarse esta irregularidad, los compradores consiguen todos los calzados con precios más elevados en comparación a cuando fueron fiscalizadas.

"No es posible que en este país no se acaten las normas si no hay policías en los alrededores. La Sundde ordenó algo y ya nadie lo cumple", comentó una señora que estaba viendo los productos.

Otros lugares donde se evidencia el remarcaje de precios en los productos es Blumer Center y Naty Modas, ambas tiendas dedicadas a la venta de ropa interior de damas, caballeros y niños.

Al ser consultados sobre el porqué de este incremento que hasta la fecha no está autorizado, los empleados simplemente se defendieron. "Son órdenes de la gerencia, nosotros no tenemos nada que ver en los precios que ellos colocan".

En la tienda Lucy, también dedicada a la venta de ropa interior, se oferta la mercancía con un descuento de 30%. Sin embargo, esto excluye la lencería de la nueva colección.

"Me parece que el descuento debería ser para todas las prendas sin ninguna distinción", expresó Marina Prieto, quien se encontraba viendo tiendas en compañía de su hija.

PRÓXIMAS FISCALIZACIONES

En una entrevista concedida vía telefónica al diario Ciudad CCS, el Superintendente para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, William Contreras, explicó que la próxima semana realizarán una nueva fiscalización a estos comercios que reincidieron y no acataron la medida.

Sobre los comercios que no fueron fiscalizados y están ofreciendo descuentos al público, Contreras dijo que la Sundde se reservará el derecho a verificar la veracidad de esas promociones ya que podría tratarse de ofertas engañosas.

___________

Ley Orgánica de Precios Justos

La Ley Orgánica de Precios Justos refiere que el precio justo solo puede ser determinado por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y su incumplimiento acarrea diversas sanciones a los infractores.
En el artículo 27 de la normativa se aclara que el Precio Máximo de Venta al Público (PMVP) es el marcado por los prestadores de servicios, importadores o productores, en concordancia con lo estipulado en el ordenamiento legal vigente.
Entre tanto, en el artículo 28 se destaca que el remarcaje de precios no está permitido y está penado por dicha ley.
Para la determinación del precio justo de bienes y servicios, así como la determinación de los márgenes de ganancia, el ente rector podrá fundamentarse en: información suministrada por los administrados donde se reflejen las estructuras de costos y su utilidad durante el período que corresponda, información suministrada por las organizaciones
del Poder Popular, entre otras.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11619 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter