Con el objetivo de no pagar deudas ilícitas y que no se descarguen sobre el pueblo

Una Plataforma une a movimientos del Estado Español para la Auditoría Ciudadana de la Deuda

Activos movimientos anti-deuda y por la Auditoría Ciudadana de la Deuda del Estado y de los Municipios

Activos movimientos anti-deuda y por la Auditoría Ciudadana de la Deuda del Estado y de los Municipios

Credito: PACD

Desde 2011, en diferentes ciudades del Estado Español, se inició un proceso conducente a la realización de una Auditoría Ciudadana de la Deuda, con personas vinculadas a diversas redes y grupos relacionados con las luchas económicas, sociales y por los derechos humanos, conectadas con las distintas expresiones que ha tenido el fenómeno conocido como los "Indignados" en los pueblos y nacionalidades de lo que comunmente se identifica como "España". A lo largo de ese proceso buscaban definir cómo querían que fuese la auditoría, qué deudas habría que auditar, con quién y cómo debería ser la participacición en esta experiencia con unos propósitos definidos por el colectivo.

El proyecto se puso en marcha en marzo de 2012, como Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) "No debemos, No pagamos". Progresivamente fue sumando más y más grupos y participantes en distintas ciudades.

Parten de que hay indicios más que suficientes de ilegitimidad en la generación de deuda que el Gobierno español, junto con la UE o los gobiernos autonómicos y locales, están utilizando como justificación para aplicar sus políticas de austeridad.

Exigen el derecho a conocer los detalles de cómo se contrajo y cómo ha sido el manejo de esa Deuda y sus consecuencias, frente a la que proponen la realización de una Auditoría Ciudadana, que les permita evidenciar la ilegitimidad de esta deuda y los fundamentos y fuerzas para exigir que no se pague.

El movimiento ciudadano que constituido en la PACD tiene por objetivos generales el Cambio del Modelo Económico y Social (incluyendo la denuncia del mecanismo de endeudamiento que cimienta el sistema económico mundial y que genera profundas injusticias); recuperar la soberanía de los pueblos (a través de espacios de aprendizaje y metodología de democracia participativa, dotando a la sociedad de una herramienta de empoderamiento) y no pagar la deuda ilegítima, así como denunciar a los culpables, exigiendo responsabilidades.

Emblema de la PACD
Credito: PACD

La auditoría ciudadana

La conciben como un instrumento, un mecanismo o proceso para analizar de manera crítica la política de endeudamiento llevada a cabo por las autoridades de un país, así como el impacto de esta política sobre la población.

Explican que la auditoría no sólo aplica el análisis de datos financieros sino también un análisis más amplio y profundo que abarca desde los recortes en los derechos fundamentales de los ciudadanos, en el medio ambiente y la falta de transparencia, hasta el derecho de control que tienen los ciudadanos sobre aquellos que gobiernan, del cual deriva el participar activamente en los asuntos públicos.

Llevan adelante trabajos de investigación estatal y a la vez auditorías paralelas sectoriales (sanidad, educación, medio ambiente, de género, eléctrica…) o de diferente ámbito (local, municipal…), en colaboración de movimientos par unir fuerzas, recursos y esfuerzos.

Algo muy importante para esta plataforma es el papel que asume cada movimiento ciudadano como una fuente de información de primera mano acerca de los principales impactos que las medidas de austeridad, ocasionadas por el pago de la deuda y por las políticas asociadas, están suponiendo en sus respectivas áreas.

¿En qué consiste una Auditoría Ciudadana?

Al llevar a cabo una auditoría ciudadana de la deuda, examinan y evaluan los procesos que han originado dicha deuda, con la finalidad de determinar la razonabilidad y fiabilidad de los datos contables, determinar si han sido legales, legítimos y transparentes, si han originado perjuicios para la población, tomando en cuenta las normas legales, contables, financieras, ambientales y sociales establecidas en el Estado.

La Deuda es un Problema Global

Pero el tema de la deuda no lo ven como un asunto local o nacional; es entendido como un problema global que a lo largo de la historia ha sido un instrumento de dominación y para imponer las decisiones que interesan a los poderes centrales.

La PACD argumenta que la deuda (la concesión de créditos, su renegociación o su cancelación) se utiliza muchas veces como mecanismo capitalista para obligar a los Estados a abrir sus mercados a la entrada de bienes y servicios del extranjero, a privatizar los servicios públicos en beneficio de empresas privadas, a permitir la explotación y extracción de recursos naturales por parte de compañías extranjeras, o incluso para favorecer cambios de gobierno o compra del voto de países en organismos internacionales.

Bajo el sistema de sujeción de la deuda se pone en jaque los activos monetarios, se descargan las crisis sobre las espaldas del pueblo trabajador y se basa el crecimiento económico en el abuso de la mano de obra (sobreexplotación, políticas de desregulación laboral, perdida de conquistas), la utilización de la naturaleza (depredación extractivista), la violación de derechos humanos (autoritarismo, represión y criminalización de las luchas), el sometimiento de otros pueblos en pos del "desarrollo" (la ganancia capitalista), la precarización del trabajo, y formas diversas de discriminación, incluyendo la discriminación de género.

La PACD forma parte de la Red Internacional Ciudadana por la Auditoria (International Citizen Audit Network – ICAN) que, bajo el lema "No Debemos. No Pagamos", aglutina movimientos y redes en diferentes países europeos y del Norte de África que luchan contra las medidas de austeridad a través de la realización de Auditorías Ciudadanas de la Deuda. Participan grupos de 12 países.

Tienen activa presencia en medios radiales e impresos.

Interesantes documentos

La Web de la PACD ofrece interesantes e instructivos documentos para quienes están interesados o necesitados de saber más sobre los temas conectados con la deuda y ofrecen enlaces para su descarga y lectura:

Un tríptico con una introducción muy breve de la génesis del endeudamiento en el estado español y la necesidad de una auditoria ciudadana.

  • "Proyecto Foto", un documento que intenta explicar de forma sencilla la razón por la que nos encontramos en la situación de sobreendeudamiento actual. Un recorrido histórico por los diversos aspectos que han desencadenado la crisis en la que nos encontramos. También disponemos de una versión extendida.

  • "Documento Ideas Fuerza", un documento colaborativo en el que explicamos el posicionamiento político de la PACD, así como algunos de nuestros objetivos a largo plazo. También disponemos de una versión resumida.

  • "Definición de Deuda Ilegítima", con la que intentamos elaborar una definición amplia, utilizando para ello el mayor número posible de aportaciones, de lo que se entiende por una deuda ilegítima en el contexto de nuestro estado. Este documento aún se encuentra en fase de elaboración, lo que aquí presentamos es una versión previa de la definición.

  • "Actores Auditoría Ciudadana", documento para establecer qué auditoría queremos desde la PACD mediante la
    definición de los escenarios y actores que participan en ella. Entendemos la auditoría como un proceso ciudadano que tras el logro del impago de la deudailegítima permita estructuras de control permanentes y ciudadanas.

Incluyen explicaciones que ayudan a entender la materia de la Deuda.

Ciudadanos participativos y protagónicos crean Frente Municipalista para la Auditoría de las Deudas y Observatorios Ciudadanos Municipales (en decenas de ciudades)
Credito: PACD

Frente Municipalista Contra la Deuda Ilegítima y la Austeridad

Observatorios Ciudadanos Municipales

Ya han constituido más de treinta observatorios ciudadanos municipales en el Estado Español como espacios ciudadanos para fiscalizar los ayuntamientos (equivalentes a las alcaldías municipales en Venezuela).

En octubre de 2016, cargos municipales y movimientos sociales llamaron a la creación de un frente municipalista contra la deuda ilegítima y la austeridad.

Más de 100 personas representantes de más de 30 municipios y movimientos sociales se citaron en Barcelona (Catalunya), apuntando hacia un frente municipalista encaminado hacia el impago de la deuda (Frente Municipalista Contra la Deuda Ilegítima). Valga señalar que en España se ha hecho frecuente el estallido de grandes escándalos de corrupción en el manejo de los fondos públicos del Estado, de las autonomías y de los gobiernos municipales, que han exhacervado la indignación de la ciudadanía y la han animado a emprender iniciativas de contraloría social.

Emplazamiento al Gobierno Español

Los movimientos ciudadanos anti-deuda instan al gobierno español a comprometerse de manera urgente "realizar una auditoría con participación ciudadana activa para poder analizar en profundidad los mecanismos que cargan sobre la mayoría de la población deudas de las que no somos responsables y que justifican un retroceso de derechos sin parangón en las últimas décadas".

También han puesto su atención sobre las cargas de deuda generadas por la banca y sobre los pasivos ambientales. Todo esto es parte de una de las expresiones más dinámicas del anti-capitalismo contemporáneo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9049 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter