Constructora brasileña Odebrecht admite haber pagado $788 millones en sobornos en 12 países incluyendo Venezuela

Credito: Web

22-12-16.-La constructora brasileña Odebrecht habría pagado 788 millones de dólares en sobornos a 12 países de América Latina y África, según documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los implicados son Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela, en los que Odebrecht buscaba lograr o retener contratos.

Ecuador, Colombia y República Dominicana son algunos de los países cuyos organismos pertinentes han reaccionado y garantizado la investigación y esfuerzos para el esclarecimiento del multimillonario caso de sobornos.

Sérgio Foguel, encargado de la política anticorrupción de Odebrecht, declaró que la revelación es un "desvío de conducta lamentable" y trabajarán para que "no vuelva a ocurrir".

En paralelo, Odebrecht deberá pagar multas sumadas de 6 mil 959 millones de reales (unos 2 mil 047 millones de dólares) a los gobiernos de Estados Unidos, Brasil y Suiza como "compensación" de los actos ilícitos por los que se le investiga.

Odebrecht es un conglomerado brasileño de ingeniería y construcción con 168 mil empleados, y es una de las 20 empresas acusadas de integrar la red de corrupción en Petrobras. El caso se llamó Lava Jato y fue usado por la oposición brasileña para atacar las gestiones de Lula da Silva y Dilma Rousseff, pese a que no hay pruebas de participación en la corruptela.

Para asegurarse los contratos, las empresas distribuían sobornos (aproximadamente 349 millones de dólares en total) entre directores de Petrobras y decenas de políticos, de los cuales algunos aún ejercen cargos públicos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15520 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter