Ministerio Público condenó a ex-fiscales 66º y auxiliar del AMC por corruptos

Ministerio Público

Ministerio Público

Fueron aprehendidos entre el 28 y 30 de septiembre

(Caracas, 15 de diciembre de 2016) Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, fueron condenados a penas que oscilan entre tres y cuatro años de prisión los exfiscales 66º y auxiliar del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Rodolfo Andrés Cavallaro (30) y Freddy Lezama (32), respectivamente, quienes admitieron que solicitaron dos millones de bolívares a un familiar de cuatro detenidos a cambio de favorecerlos con una medida cautelar sustitutiva, situación detectada en septiembre de este año, informó una nota de prensa del Ministerio Público.

En la audiencia preliminar, la fiscal 11ª auxiliar nacional, Estefany Sosa, ratificó la acusación contra Cavallaro y Lezama por los delitos de corrupción propia agravada y agavillamiento; adicionalmente, Cavallaro fue acusado por concusión.

Tales delitos están sancionados en la Ley contra la Corrupción y en el Código Penal.

Tras la admisión del hecho ilícito y luego de evaluar las pruebas expuestas por la fiscal del caso, el Tribunal 5º de Control del AMC dictó la condena de cuatro años contra Cavallaro, quien además deberá pagar una multa de 2 millones de bolívares.

Por su parte, Lezama cumplirá una pena de tres años y cuatro meses, y cancelará 500 mil bolívares.

A ambos hombres, quienes están inhabilitados por cinco años para ejercer cargos públicos, se les dictó medida cautelar de presentación periódica cada 60 días.

El caso data del 26 de septiembre del año en curso, cuando una persona denunció ante la Dirección contra la Corrupción del Ministerio Público que Cavallaro le pidió 10 millones de bolívares en efectivo a cambio de solicitar ante el tribunal correspondiente el sobreseimiento de una causa en su contra.

En virtud de tal irregularidad se inició la investigación mediante la cual se constató el hecho. También se determinó que tanto Cavallaro como Lezama exigieron 2 millones de bolívares a un familiar de cuatro personas de nacionalidad ecuatoriana que estaban detenidas, a fin de solicitarles una medida cautelar.

Por tal motivo, Cavallaro fue detenido el 28 de septiembre, mientras que Lezama fue capturado el 30 de ese mes. Tales aprehensiones fueron ejecutadas por efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, en atención a órdenes de aprehensión solicitadas por la fiscal y acordadas por el citado tribunal del AMC.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9777 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter