Ministerio Público no concluyó su investigación

Caso Danilo Anderson: El TSJ decretó sobreseimiento a favor del ex juez Gumer Quintana

TSJ

TSJ

Caracas, diciembre 7 - La sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia decretó el sobreseimiento a favor de Gumer Quintana, ex juez 19 de control de Caracas, acusado de presuntamente falsificar un acta para incluir el nombre de Nelson Mezerhane como uno de los autores intelectuales del asesinato del fiscal Danilo Anderson, según se lee en la sentencia N° 461.

Desde hace ocho años el ex juez Quintana solicitó a la Sala Penal resolver presuntas irregularidades en el proceso seguido en su contra desde julio de 2008 cuando fue imputado. Por ejemplo, la Fiscalía señaló a Quintana de haberle tomado declaración a Giovanni Vásquez, fuera del Palacio de Justicia de Caracas. Pero el ex juez negó el señalamiento y aseguró que el Ministerio Público presuntamente ocultó una comunicación del entonces jefe de la Dirección de Inteligencia Militar, Hugo Carvajal (oficio n° 50-09-09-01 del 9 de octubre de 2008) donde aseguraba que custodiaron a Giovanni Vásquez durante su comparecencia ante el Palacio de Justicia de Caracas el 29 de agosto de 2005.

El acta de esa declaración rendida por Vásquez es el punto de arranque de la imputación hecha contra el ex juex Quintana. La Fiscalía señala que existen dos versiones: una donde aparece el banquero Nelson Mezerhane como “cerebro” del asesinato de Anderson y otra donde no se incluye.

Al respecto, Quintana aseguró que ciertamente hubo dos actas: una primera versión a la cual se le corrigió la fecha y el apellido Escamante, se cambio por Escalante. Al imprimir la versión corregida, ésta fue firmada por el entonces fiscal Gilberto Landaeta, el juez Quintana y el testigo Vásquez.

Después que Vásquez firmó, éste manifestó que él no había mencionada los nombres de María Corina Machado y Alejandro Plaz. “Se procedió a reimprimir el acta otra vez y se suprimieron los nombres de María Corina Machado, Alejandro Plaz y se incorporó el de Mezerhane”, narró el ex juez Quintana al momento de defenderse.

“Por lo delicado del contenido de las actas, el fiscal Gilberto Landaeta me solicitó llevarse todas las actas, tanto la corregida por los errores de data y ortográfico, la cuestionada por el testigo y el acta finalmente aceptada”, acotó Quintana quien dijo parecerle extraño que dichas actas “aparezcan en manos del abogado de uno de los imputados”. Se refería al abogado de Mezerhane, quien denunció en el 2009 ante el TSJ el forjamiento de los mencionados documentos para incluir al banquero entre los autores intelectuales del asesinado de Anderson.

La Sala Penal constató que hasta la presente fecha el Ministerio Público no concluyó la investigación del presunto forjamiento del acta. “Esta irregularidad creó una situación de indefinición jurídica a los justiciables…siendo que en el proceso penal vigente no existen las averiguaciones abiertas e indefinidas”. En razón de ello, la Sala Penal declaró con lugar el avocamiento planteado por el ex juez Quintana hace ocho años y acogió su petición de sobreseimiento por considerar que lo investigado no reviste carácter penal.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12417 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter