MP acusó a ex-fiscal por exigir Bs.12 millones a una persona a cambio de no implicarla en un hecho punible

Ministerio Público

Ministerio Público

(Caracas, 28 de octubre de 2016) El Ministerio Público acusó al exfiscal 71° del AMC (e), Humberto José Ratia Rangel, y al auxiliar de criminalística de la institución, José Palmera, por presuntamente haber cobrado 12 millones de bolívares y exigido un vehículo a una persona a cambio de no solicitar una orden de aprehensión en su contra.

En este contexto, los fiscales 46º nacional y auxiliares, Orlando Padrón, Martha Guerrero y Alejandro Celis, respectivamente, acusaron a los hombres por los delitos de extorsión agravada, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Tales tipos penales están tipificados en las leyes contra el Secuestro y la Extorsión; y Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

En el escrito presentado ante el Tribunal 19° de Control del Área Metropolitana de Caracas, los representantes del Ministerio Público solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de Ratia Rangel y Palmera, así como se les mantenga la medida privativa de libertad, que cumplen en la sede de la Dirección General de Inteligencia Militar (Dgcim), situada en Boleíta.

Hay que recordar que los exfuncionarios mantienen medidas reales consistentes en el bloqueo de sus cuentas bancarias, así como la prohibición de enajenar y gravar bienes.

El 7 de septiembre de este año, una persona acudió a la citada fiscalía y denunció que a un familiar le habrían exigido la mencionada cantidad de dinero, entre bolívares y dólares en efectivo, así como un automóvil a cambio de no implicarlo en un caso de homicidio con el que supuestamente estaba relacionado.

En virtud de tal situación, se inició una investigación coordinada por los fiscales y la Dirección contra la Extorsión y el Secuestro del Ministerio Público, con la cual se logró determinar que Ratia Rangel y Palmera estarían involucrados en el hecho.

Por tal motivo, dos días más tarde, efectivos del Dgcim llevaron a cabo una entrega vigilada de dinero en un restaurante ubicado en la avenida Urdaneta, donde resultó capturado Palmera cuando se presentó en el establecimiento a cobrar lo convenido.

Poco después, fue aprehendido el exfiscal en un local adyacente a la sede principal del Ministerio Público en Parque Carabobo.

Cabe acotar que durante estos procedimientos solicitados por los fiscales del caso y acordados por la referida instancia judicial, se recuperó el vehículo de la víctima en un estacionamiento de la zona y se logró incautar diversos elementos de interés criminalístico que vinculaban a los hombres con la mencionada irregularidad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6922 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter