Llueven denuncias de aguas turbias en tuberías

Referencial

Referencial

Credito: Archivo

17-10-16.-Ángel Díaz, residente de Carrizal, estado Miranda, explicó que le puso una especie de “filtro” con algodón a uno de los grifos de su baño para conseguir que el agua tuviera un mejor aspecto, “y el algodón queda sucio”. Arelys Soto vive en Cabimas, Zulia, y deja la llave del grifo abierta por unos minutos antes de poder usar el agua para preparar alimentos o asearse, “porque al principio sale el agua marrón”. Así como estas, muchas personas intentan diversas medidas para mejorar la calidad del agua potable que usan en sus hogares.

Cada día se replican las denuncias de problemas en el servicio, tanto por fallas en el suministro como por la calidad del agua.

José Medina se reunió con los vecinos de su comunidad en Capacho Viejo, Táchira, para protestar ante Hidrosuroeste por el nuevo corte del suministro. Tres días duró el agua después de 19 de ausencia.

El Movimiento por la Calidad del Agua en Carabobo viene denunciando ante diversos organismos la presencia de residuos industriales en el líquido proveniente de la planta potabilizadora Alejo Zuloaga en Valencia.

La problemática de la calidad del agua no es reciente: en mayo, vecinos de Guarenas y Guatire afirmaron que lo que sale por las tuberías parece pantano. Isaura Pacheco, residenciada en el casco central de Guatire, señaló que ni filtrada se puede usar.

Freddy Alcántara, del conjunto residencial La Casona, en Castillejo, dijo que coló el agua para quitarle el color marrón, pero no lo logró.

Voceros de Hidrocapital señalaron que surtían con el final del embalse de Taguaza, lo cual trae minerales y sedimentos. Garantizaron que este aspecto cambiaría cuando el embalse llegara a su nivel óptimo, donde además funcionaría a cabalidad la planta de tratamiento. Hasta ahora sigue igual.

Agua turbia. Siboney Tineo, viceministra de Gestión Ecosocialista y presidenta de Hidroven, respondió a un cuestionario enviado, vía correo electrónico, por ÚN.

Aseguró que el ente que lidera, “garantiza la potabilidad del agua”. Pero afirmó que “algunas veces, las condiciones del agua entrante a las plantas potabilizadoras no permiten el tratamiento de los caudales, particularmente en lo referente a la turbiedad”. Precisó que “en estos casos se disminuye el volumen de entrada para garantizar el cumplimiento de los parámetros de calidad establecidos por la normativa vigente”.

Informó que en el país hay 607 plantas de tratamiento y actualmente están siendo rehabilitadas las de gran capacidad como Caujarito (Miranda), Alejo Zuloaga (Carabobo), Mundo Nuevo (Monagas) y otras de menor capacidad como Zuata (Aragua).

Para Tatiana Noguera, directora del Instituto Autónomo de Aguas y Acueductos del municipio Sucre, el aspecto turbio del agua refleja un problema en las plantas potabilizadoras, pero, además, el estado de la red de tuberías (sobre todo las antiguas de hierro fundido) genera sedimentos que por la presión dan color amarillento al agua.

Suministro. Al ser consultada Tineo sobre el racionamiento en estados como Falcón, aseveró que la medida obedece a la sequía que afecta a esta entidad “desde hace cuatro años”.

“El estado Falcón ha sido uno de los más impactados”.

No obstante, ante la pregunta de si los problemas en la red de distribución afectan el suministro, afirmó que “efectivamente, incidentes como roturas y fugas en las redes de distribución pueden afectar la continuidad del servicio; sin embargo, es importante resaltar que una vez que ocurren, éstos son solventados por la empresa hidrológica correspondiente”.

Dijo que actualmente “algunos estados han requerido que se activen cronogramas de abastecimiento, tal como ocurrió en Vargas, Miranda, Falcón, Zulia, Nueva Esparta y Distrito Capital, entre otros”.

Agua en la AN. Una comisión mixta de la Asamblea Nacional investiga más de 130 denuncias. En el informe, se insta a consultar sobre el presupuesto asignado e investigar qué ha pasado con el Sistema Tuy IV.

Un sondeo de las memorias y cuentas de 2014 y 2015 del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, reporta inversiones en el sector. Para el Plan de Aguas en 2014 se destinaron Bs 2800 millones, mientras que al año siguiente hubo Bs 1800 millones en el Plan Nacional de Inversión de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento.

Ante la pregunta sobre el estado del sistema de aguas en comparación con otros países de América Latina, Tineo destacó: “En Venezuela se atiende a 96% de la población a través de distribución de agua potable por tubería. Estamos conscientes de que aún debemos mejorar y es por ello que continuamos desarrollando proyectos, obras y trabajos de mejora, pero al mismo tiempo resaltamos que “en nuestro país el sector agua no está en manos de un privado como en otros países, aquí el poder lo tiene el pueblo”.

WEBHIDRO



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5302 veces.


La fuente original de este documento es:
UN (http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/investigacion/infografia-llueven-denuncias-aguas-turbias-tuberias/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter