(VIDEO) Detectan boicot en distribución de trigo panadero por la empresa "Hermanos Camacho"

Credito: Prensa SUNDDE

11 sept. 2016 - El superintendente nacional para la defensa de los derechos socioeconómicos,William Contreras denunció que la distribuidora Hermanos Camacho ubicada en Caracas, incurrió en delito de boicot en la distribución de más de treinta mil kilos de trigo panadero recibidos durante el mes de agosto, por lo cual deberá ser distribuido de manera equitativa.

La autoridad explicó que la empresa recibió durante el mes de agosto un excedente de siete mil 600 sacos de harina de trigo panadero de los treinta mil sacos totales y que estaban planificados, por la procesadora transnacional Cargill, los cuales fueron vendidos a llamados clientes VIP o privilegiados a sobreprecio generando de esta manera boicot en la distribución, ilícito socioeconómico penado por la Ley Orgánica de Precios Justos en el artículo 53 con prisión de hasta 15 años.

"Entre estas dos empresas no existe una relación contractual, o acuerdo además detectamos en la fiscalización que utilizan intermediarios generando fallas de distribución", indicó Contreras.

En este sentido anunció que funcionarios de la GMAS fiscalizan ladistribuidora Rome vinculada como intermediario y la sede administrativa de la empresa Cargill donde se está verificando la data de ambos sujetos de aplicación "para que expliquen lo relacionado de lo planificado y excedente y el comportamiento de los requisitos que exigen para la distribución", manifestó.

"La empresa Cargill ordena al intermediario que venda a estos clientes VIP, y en este caso Hermanos Camacho la vende sin ningún criterio, y suponemos que este producto puede estar cayendo en manos del bachaquerismo corporativo", comentó.

La autoridad señaló que además la empresa transnacional vende el saco de harina de trigo a Bs diez mil 700 mientras que otra empresa de competencia más pequeña lo vende a Bs siete mil 500. "Hermanos Camacho, que compra a Cargill el producto, le agrega un 15% al costo final del producto sumando Bs doce mil 500, solamente por hacer el traslado de un camión a otro", detalló.

Como tercera medida a ejecutar será que la distribución de la mercancía recibida por esta empresa, que pasa a manos de la red del Estado conformada por Pdval, Cval y CorpoMiranda "por ser un producto importado por el Estado".

Por su parte el jefe de la ZODI Capital M/G José Ornelas indicó que la inspección forma parte de los operativos que adelantan el gobierno nacional para el seguimiento de la distribución del trigo panadero importado por el Estado, garantizando de esta manera la materia prima en las panaderías del país.

"El problema está en la distribución, porque al país sigue llegando trigo panadero para el procesamiento, y en este sector es que hemos detectado irregularidades".

Reiteró que el Estado ha hecho un esfuerzo por importar la materia prima, aunque persisten las colas en las panaderías porque están haciendo el producto a determinadas horas y además aplican el bachaquerismo corporativo con la harina.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 24186 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter