Más caro que el azúcar: El escandaloso precio del papelón pulverizado

Papelón pulverizado

Papelón pulverizado

Caracas, septiembre 8 - “Por el aumento del salario mínimo la semana que viene el papelón, y todos los productos, vendrán con precios nuevos”, aseguró un proveedor mientras despachaba su mercancía en el mercado de Quinta Crespo, en Caracas. Advertía sobre un nuevo incremento de este producto, que ya pasó de 80 bolívares en enero a casi cinco mil el kilo, en lo que va de año.

Pero este no es el único producto. Muchos otros han sufrido un incremento desproporcionado, sin razones económicas claras y con considerables excesos en las ganancias de cada eslabón de la cadena de producción.

La ciencia económica cataloga como bienes sustitutos aquellos que pueden ser consumidos o usados en lugar de otros y lograr el mismo efecto o uno muy similar. Según la teoría clásica, los consumidores migran a productos sustitutivos cuando los incentivos para escoger su primera opción no son atractivos (aumento de precio, por ejemplo).

Sin embargo, en la particular economía criolla la preferencia de un producto sobre otro se da por su falta en los anaqueles debido a la guerra económica.

Papelon

Papelón por azúcar. En el caso del papelón, la escalada de precios hizo que se ubicara inclusive por encima del costo del azúcar. La presentación de un kilo del azúcar regulado cuesta Bs 26,57 y apenas se consigue en el mercado bachaquero en Bs 3.330, casi mil menos que la presentación de 900 gramos del papelón granulado.

Néstor Antonio Rosales Sánchez, presidente de Agropecuaria Los Rosales, empresa productora de papelón granulado ubicada en Queniquea, estado Táchira, aseguró que el alza de precios responde al aumento en los costos directos e indirectos de producción. Sin embargo admitió sin rodeos que aunque la panela es más accesible en costo para los consumidores, ofrece el producto granulado porque “se está pagando mejor”.

Sobre los costos del granulado argumentó: “El pago diario de los obreros pasó a cinco mil bolívares. El plástico que se utiliza para el empaque se tuvo que traer de Colombia, carísimo, porque ya los proveedores nacionales no lo tienen. Además, la subida en los precios de la maquinaria y su mantenimiento aumenta diariamente, al igual que los repuestos para los vehículos de transporte”, puntualizó que un camión cobraba Bs 150 mil de flete desde Táchira a Caracas pero ahora el mismo viaje cuesta Bs 500 mil. “Eso sin contar lo que hay que dejar por el camino pa’l café de las autoridades”.

La empresa cuenta con 44 obreros distribuidos en una planta principal en Queniquea y una sucursal en San José de Bolívar. Actualmente ofertan dos presentaciones: una de 900 gramos (con PVP marcado en Bs 4.440) y otra de 500 gr (en 2.500 bolívares). La caña de azúcar es arrimada desde las fincas circundantes del municipio Sucre, donde funcionan además otras cuatro empacadoras de papelón.

Aunque la Ley de Precios Justos estipula una ganancia máxima de 30% en cada eslabón de la cadena productiva, en el caso del papelón los márgenes de ganancia del productor rondan el 1.500%, del distribuidor 500% y del vendedor final 200%, según cálculos de un ex fiscal de la Superintendencia de Precios Justos que prefirió no identificarse.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14486 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter