Arco Minero del Orinoco

Edgardo Lander: "Gold Reserve podrá extraer y vender nuestro oro en el extranjero sin tener que pasar por el BCV"

Edgardo Lander

Edgardo Lander

Credito: Archivo

18 08-16.- Edgardo Lander, profesor e investigador de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución, aseguró en una entrevista realizada a Radio Fe y Alegría que la empresa canadiense Gold Reserve estará autorizada para extraer y vender el oro venezolano en el extranjero sin tener que pasar por el Banco Central de Venezuela, y dejar las ganancias fuera del país en cuentas offshore.

"Son 18 mil hectáreas ubicadas en el sureste del estado Bolívar, que incluye el proyecto Brisas Cristinas que serán objeto de la explotación minera, según los convenios sobre el Arco Minero del Orinoco", expresó Lander

"El convenio durará 40 años generando graves riesgos para la economía, medio ambiente y podría significar la desaparición de los pueblos indígenas", advirtió Lander.

Indicó que "El Gobierno Bolivariano deberá pagar en dos partes: unos 770 millones de dólares antes del 31 de octubre y el restante, antes del 31 de diciembre de este año por concepto de indemnización e intereses acumulados a la empresa Gold Reserve".

El investigador reveló que en el portal BusinessWire.com, la empresa Gold Resrve publicó una nota de prensa que explica algunos detalles del acuerdo suscrito entre el Gobierno venezolano y la empresa canadiense. Según el documento, "la compañía y el Gobierno acordaron crear una empresa mixta (55% propiedad venezolana, 45% privada) para la explotación de oro, cobre, plata y otros minerales de la zona. La Empresa Mixta estará exenta de pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), además de impuesto por timbres fiscales, impuestos municipales y otros que surjan como contribución de bienes tangibles e intangibles".

Lander cuestionó que el Gobierno "está tomando decisiones en secreto sobre puntos estratégicos sin ningún tipo de debate en la sociedad, y que por tal razón tuvieron que recurrir a fuentes externas para obtener información y que desconocen hasta qué punto el convenio publicado por la Gold Reserve es fiel al contrato firmado con Venezuela".
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16874 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise noticias similares en la sección:
Economía


Revise noticias similares en la sección:
Pachamama