Hasta Referendo están dispuestos a ir para frenar el Arco Minero

16 de agosto de 2016.- No se rinden. Los accionantes del recurso de nulidad contra el Arco Minero del Orinoco están dispuestos a ir a un referendo aprobatorio para que sea el pueblo el que decida qué hacer, en caso de que la demanda interpuesta ante el Tribunal Supremo de Justicia no siga su curso.

Este lunes un grupo integrado por los miembros de la Plataforma en Defensa de la Constitución Bolivariana, Marea Socialista y la Plataforma Contra el Arco Minero explicaron una vez más las razones de su iniciativa. Y dejaron claro, una vez más, que no son traidores al legado del presidente Hugo Chávez.   Al contrario, hasta denuncian que el Plan de la Patria aprobado hace tres años, no es el original del mandatario.

Allí estaban en primera fila Ana Elisa Osorio, Héctor Navarro, Gustavo Márquez Marín, Oly Millán (exministros del presidente Chávez). Cliver Alcalá Cordones (Mayor General en situación de retiro), Santiago Arconada y Edgardo Lander (profesores, ambientalistas e indigenistas), Esteban Emilio Mosonyi, (ex Rector de la Universidad Indígena del Tauca) Juan García Viloria y César Romero (dirigentes de Marea Socialista) y el abogado y constituyente Freddy Gutiérrez Trejo.

Las acciones emprendidas por este grupo tienen encendido un debate en la página de izquierda Aporrea.com, pero el tema de Arco Minero luce como difícil de digerir por quienes no están empapados en el tema ambiental ni en el minero.

Así los demandantes mostraron su asombro por el entendimiento del Gobierno venezolano con la trasnacional canadiense del oro Gold Reserve, que informó el 8 de agosto del memorando de entendimiento con el gobierno venezolano para crear una empresa mixta que tendrá derechos mineros al oro, el cobre y la plata que se hallasen en las 18 mil hectáreas en la zona de Las Brisas. (esto incluye los depósitos de Las Cristinas).

De igual manera expresaron su rechazo al acto celebrado el 5 de agosto de este año, en la sede del Banco Central de Venezuela, en donde el presidente Nicolás Maduro "hizo apología del decreto que crea el Arco Minero del Orinoco".

"No entendemos la conducta del presidente de la República, quien omitiendo la admisión de la demanda de nulidad, las medidas cautelares de adopción pendientes y la obligación de presentar los acuerdos de interés público a la Asamblea Nacional para su aprobación se colocó en abierta rebeldía contra el sentido racional de los procesos de la Constitución" afirman en un documento.

Para este grupo de demandantes, el presidente Nicolás Maduro se colocó en la acera de la derecha.

Luego de distintas explicaciones sobre la gravedad del decreto, sus consecuencias e implicaciones, cada uno de los asistentes habló. Cerró el exministro Héctor Navarro, quien denunció que el Plan de la Patria aprobado hace tres años por la Asamblea Nacional no es el documento original presentado por el presidente Chávez.

Los accionantes insistieron en que seguirán enfocados en solicitar la nulidad del decreto que crea el Arco Minero del Orinoco, que se adopten las medidas cautelares que le impidan al Ejecutivo dictar resoluciones y que se quede sin efecto cualquier memorando de entendimiento, contrato o convenio que lesione a la República.

Freddy Gutiérrez sentencia. "Y en caso de que la acción sea torpedeada, iremos a referendo".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13507 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas