Condenado a prisión un juez de control de Bolívar por corrupción

Credito: Archivo

(Caracas, 28 de julio de 2016) Ante la contundencia de las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público, fue condenado a dos años y ocho meses de prisión el juez 2° de Control del segundo circuito del estado Bolívar, Hernán Gabriel Guevara (43), quien admitió su responsabilidad en la solicitud a una persona de 1 millón 500 mil bolívares o su equivalente en divisas, a cambio de otorgarle medidas cautelares a un familiar que se encuentra privado de libertad.

En la audiencia preliminar, los fiscales 50° nacional y auxiliar, Marcos Palacios y Ramón Torres, respectivamente, ratificaron la acusación contra el juez por el delito de concusión, previsto en la Ley contra la Corrupción.

            Frente a la admisión del hecho, el Tribunal 41º de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) dictó la sentencia condenatoria para el juez, quien no podrá ejercer cargos en la administración pública por los próximos cinco años y deberá cancelar una multa de 375 mil bolívares.

            Además, la instancia judicial le impuso la prohibición de salida del país.

El 26 de abril de este año, un hombre denunció en la sede de la Dirección contra la Corrupción de la institución que Guevara le había pedido 1 millón 500 mil bolívares o su equivalente en divisas, con el fin de beneficiar a su hermano.

A solicitud del Ministerio Público, el Tribunal 41° de Control del AMC acordó un procedimiento de entrega controlada del dinero, el cual se ejecutó el 6 de mayo en el despacho de Guevara.

Cuando el denunciante acudió a cancelarle la cantidad requerida por el juez, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar aprehendieron al hoy condenado.

Padre e hijo condenados

            Asimismo, el Ministerio Público logró la condena de cinco años de prisión para el exfuncionario del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Wilmer Emilio Sequera Rosario, y su hijo Wilmer Andrés Sequera Carache, quienes admitieron su responsabilidad en la tenencia de documentos de otras personas, además de dinero en efectivo para tramitar certificados de salud.

            Durante la apertura de juicio, la fiscal 79º del AMC, Isabel Teresa Labrador, ratificó la acusación contra el padre por el delito de corrupción, mientras que para el hijo por ser cooperador del mencionado tipo penal.

            La representante del Ministerio Público también ratificó la acusación para ambos hombres por el delito de forjamiento de documento público.

            Ante la admisión del hecho, el Tribunal 8º de Juicio Itinerante del AMC emitió la sentencia condenatoria para los dos hombres, quienes fueron detenidos en flagrancia el 10 de septiembre de 2015 por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10186 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter