Gobierno comprará 70% de producción a plantas procesadoras de alimentos

Credito: @ViceVenezuela

08-06-16.-El Ejecutivo comprará a plantas procesadoras de alimentos 70% de su producción, con el objetivo de distribuirlo sin intermediarios a los comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y el restante 30% irá a la red de distribución privada, informó el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz.

“Es necesario satisfacer la demanda de los sectores populares y los CLAP son esenciales para eso”, recalcó el vicepresidente después de culminar la reunión de ayer del Consejo Nacional de Economía Productiva en la que se hizo un seguimiento y exposición sobre la importancia de los CLAP. “Han sido extraordinarios por eso se les critica”, apuntó.

Istúriz sostuvo que se aprovechó el encuentro para plantearla a los empresarios la decisión de adquirir en las plantas los productos de manera de facilitar el suministro del nuevo sistema de distribución. “Se trata de un esquema de participación popular, de manera de que el pueblo se involucre en la distribución de los productos de la cesta básica”, aseveró el vicepresidente Ejecutivo.

El Estado venezolano debe construir un nuevo modelo económico productivo que garantice los logros y conquistas sociales de la población, reiteró el vicepresidente al ofrecer un balance general de la décimo novena plenaria del Consejo Nacional de Economía Productiva.

Advirtió que la burguesía venezolana “desmontó” todos los sistemas de producción de alimentos para desestabilizar, por tanto “es necesario dotarlo y reconstruirlo a través de los Comités Locales de Abastecimiento Popular”.

BALANCE POSITIVO

Desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en una transmisión de Venezolana de Televisión, Istúriz expresó que fue una reunión muy dinámica donde tocamos varios puntos de interés entre ellos, el informe presentado por el ministro Eulogio del Pino luego de la reunión de la OPEP”, apuntó.

Además en el encuentro con los empresarios se hizo un balance también del Motor Petroquímico en el que se ratificó donde hicieron una propuesta de incorporar recursos de las propias empresas para la adquisición de las materias primas”.

“En tercer lugar vimos el informe de la cumbre del Caribe y las posibilidades que se nos abren son extraordinarias y es necesario la vinculación de nuestros empresarios con los del Caribe (…) se plantearon las conversaciones que se están haciendo con el equipo de Unasur que nos ha venido apoyando y se hizo una presentación de esos avances”, destacó Isturiz.

BUSCAR EQUILIBRIO

Respecto a los acuerdos durante la última reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, indicó que el grupo evaluará la aplicación de un sistema de bandas (con máximo y mínimo) por cada miembro, con la finalidad de buscar equilibrar la oferta de crudo en el mercado mundial, manifestó

Como existen “posiciones extremas” dentro de la organización, respecto a los volúmenes de producción, como las que defienden Arabia Saudita e Irán, “propusimos ir a un sistema de producción por bandas por país. En los últimos años hemos estado manejado por topes y cuotas con alrededor 32 millones de barriles”, detalló el ministro en la reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva que efectuó ayer.

De esta manera cuando existan países que tengan problemas, el resto de los países pueden “equilibrar las situaciones y la OPEP pueda garantizar una banda sostenible de producción”, tal como propuso el también representante de Venezuela ante la organización durante la asamblea 169, efectuada en Viena.

Los rangos de las bandas le dará a los países flexibilidad, por lo que en la próxima reunión del grupo, y dependiendo como se desarrolle el mercado de aquí al 30 de noviembre, se tomará una decisión sobre la propuesta.

El también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dijo que debido al buen comportamiento positivo del mercado petrolero, la opinión de todos los ministros participantes en la Opep fue continuar el monitoreo de la situación del mercado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8629 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter