Detenen a un sujeto por contrabando de aves de fauna silvestre en Maiquetía

Credito: Web

(Caracas, 2 de junio de 2016) El Ministerio Público logró privativa de libertad para Nelson Rodríguez Cámara, quien fue detenido el pasado lunes 30 de mayo en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, ubicado en el estado Vargas, por su presunta responsabilidad en el contrabando de ocho aves de diferentes especies de la fauna silvestre, situación detectada cuando se disponía a abordar un vuelo con destino a Madrid, España.

La información la dio a conocer el director de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental de la institución, Abigail Rodríguez, quien estuvo como invitado en el programa de radio “En Sintonía con el Ministerio Público”, espacio que se transmite por Radio Nacional de Venezuela.

En ese sentido, la fiscal 87ª nacional, Bárbara Di Blasio, imputó a Rodríguez Cámara por la presunta comisión del delito de contrabando agravado, previsto y sancionado en la Ley sobre el Delito de Contrabando.

De acuerdo con los elementos de convicción y tras la solicitud del Ministerio Público, el Tribunal 5° de Control de Vargas dictó la medida privativa de libertad contra el hombre, a quien le fijó como sitio de reclusión el Centro de Reclusión para Procesados Tipo II “26 de Julio”, ubicado en la población de San Juan de los Morros, estado Guárico.

El citado día, Rodríguez Cámara se dirigía a abordar un vuelo con destino a Madrid en el mencionado terminal aéreo, cuando efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana notaron que el hombre tenía una actitud sospechosa, motivo por el cual procedieron a revisar su equipaje de mano, en el que localizaron una jaula con ocho aves de la fauna silvestre. Inmediatamente, fue detenido y puesto a la orden del Ministerio Público.

Gestión ambiental

Rodríguez aprovechó el espacio radial para detallar que de enero a abril de 2016, los fiscales en materia ambiental han realizado 1 mil 992 imputaciones. Además, en ese lapso ingresaron 2 mil 508 asuntos, mientras que egresaron 3 mil 252.

Manifestó que la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental cuenta con 23 fiscalías en todo el país, cuya competencia principal es el ejercicio de la acción penal contra aquellas personas naturales o jurídicas que afectan el ecosistema.

Por otra parte, el alto funcionario del Ministerio Público detalló que la condena para la persona que extraiga o introduzca especies de la fauna silvestre al territorio nacional puede oscilar entre los 6 y 10 años de prisión.

Respecto al tema de la minería ilegal, resaltó que para combatir estas prácticas, la institución ha realizado inspecciones en minas como El Gato, Las Luisas y Las Carolinas, entre otras, ubicadas en el estado Bolívar, donde se desmantelaron campamentos ilegales. En estos casos los expertos se comprometieron a entregar recomendaciones para rescatar estas áreas.

En materia de prevención ambiental, el Ministerio Público ha llevado a cabo 49 actividades en el mes de abril de este año, a través de las cuales se difundieron mensajes e información sobre los delitos ambientales a más de 2 mil 748 personas.

Contacto con las Regiones

En el programa de radio también participó vía telefónica el fiscal superior del estado Cojedes, Manuel José Marcano, quien ofreció detalles sobre la gestión social y preventiva del Ministerio Público en esa entidad federal.

Informó que recientemente se inauguró la Fiscalía Primera Municipal de la jurisdicción, la cual tiene competencia en los casos de faltas y delitos menos graves cuyas penas no excedan de ocho años en su límite máximo.

Además, las fiscalías han venido desarrollando un gran número de actividades como charlas y conversatorios en diferentes comunidades e instituciones educativas, a fin de difundir información en materia de procedimientos y trámites con niños, niñas y adolescentes ante los tribunales correspondientes, responsabilidad penal del adolescente, defensa de la mujer, entre otros.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9346 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas