MP logró condena para coronel del Ejército por extorsionar a un proveedor de alimentos en Delta Amacuro

Credito: Archivo

(Caracas, 26 de abril de 2016) Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado a 13 años y 6 meses de prisión el coronel del Ejército, Francisco Javier Avendaño González (47), por exigirle dinero a un proveedor del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el estado Delta Amacuro, a cambio de no denunciarlo por presuntos hechos de corrupción relacionados con el registro de escuelas fantasmas.

Dicha situación fue denunciada ante funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) el 28 de octubre de 2014.

Por este caso ya había sido condenado a cuatro años y ocho meses de prisión, Luis José Palomo Durán (32), por el delito de extorsión agravada en grado de complicidad.

En el juicio oral, la fiscal 2ª de esa jurisdicción, Romelys Malpica, ratificó la acusación contra el militar por el delito de extorsión.

Una vez evaluadas las pruebas presentadas por la representante del Ministerio Público, el Tribunal 2º de Juicio de Delta Amacuro dictó la citada condena contra Avendaño González, quien cumplirá la pena en el Centro de Coordinación y Resguardo Guasina, ubicado en ese estado.

El 28 de octubre de 2014, la víctima denunció ante funcionarios de la Dgcim de esa entidad federal que recibió varias llamadas telefónicas por parte de Durán, quien le exigía entregar 500 mil bolívares a cambio de no exponer presuntas irregularidades con el PAE. Durán fue aprehendido ese mismo día durante una entrega controlada.

Tras varias diligencias coordinadas por el Ministerio Público y ejecutadas por los efectivos de Contrainteligencia Militar se determinó la vinculación del coronel con la extorsión, por lo que fue aprehendido el 1° de noviembre de ese mismo año, en la urbanización Tacoa, en Tucupita, en virtud de una orden solicitada por la fiscal del caso y acordada por el Tribunal 2° de Control.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9682 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter