Entrevista a Leonardo Orlando, Director de Rentas de Ecuador

60% de los accionistas ecuatorianos domiciliados en paraísos fiscales está en Panamá

Leonardo Orlando, Director del Servicio de Rentas Internas en Ecuador

Leonardo Orlando, Director del Servicio de Rentas Internas en Ecuador

Credito: Web

Abril 16 de 2016.-El país centroamericano encabeza el ranking de paraísos fiscales para los conglomerados económicos locales fuertes. En total 1.678 empresas nacionales poseen capital accionario offshore. El 60% de los accionistas ecuatorianos domiciliados en paraísos fiscales está en Panamá. Así lo informó ayer Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI) a EL TELÉGRAFO.    

El país centroamericano se encuentra bajo la lupa después de la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), el cual a principios de este mes reveló una lista de clientes de Mossack Fonseca, estudio jurídico identificado como uno de los más grandes para el registro internacional de sociedades offshore en paraísos fiscales. La entidad de control viene haciendo un seguimiento del origen del capital accionario de los grupos económicos del país: nacional y extranjero. Si entra en esta última, el organismo debe identificar la participación de empresas o personas residentes en paraísos fiscales. Entre 2001 y 2009 se registraron $ 662 millones en subcapitalizaciones, figura con la que se obtiene una disminución fiscal por el pago de supuestos intereses para así reducir el pago del impuesto a la renta causado.   

¿Qué territorio, jurisdicción o estado independiente puede ser considerado como un paraíso fiscal? 

El SRI ha actualizado recientemente su lista y hay 87 países y jurisdicciones considerados paraísos fiscales o regímenes fiscales preferentes, con jurisdicciones de menor imposición. La norma general establece que cualquier otro territorio, jurisdicción o régimen fiscal que tenga una tarifa impositiva del Impuesto a la Renta (IR) inferior al 60% de la vigente en el Ecuador por el mismo concepto, sería considerado para efectos fiscales un régimen fiscal preferente. En ese caso tienen que aplicarse las reglas y restricciones que hay para las sociedades cuyos accionistas estén domiciliados en paraísos fiscales. ¿Cuántos grupos económicos o sociedades ecuatorianas tienen participación accionaria domiciliada en paraísos fiscales? Han sido identificados 125 grandes grupos económicos en el país, de los cuales 318 sociedades locales tienen accionistas en paraísos fiscales y 9 empresas están dentro de los grandes contribuyentes que no forman parte de un grupo económico. Los grandes contribuyentes están en la categoría que cumple otros parámetros de ingresos, activos y patrimonio y que tienen un seguimientos permanente en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones, debido a su trascendencia económica, pero no todos conforman un grupo económico. De las demás sociedades que no corresponden a los principales grupos económicos, ni a los grandes contribuyentes, tenemos 1.351. En total, hasta 2014, 1,678 sociedades tienen accionistas domiciliados en paraísos fiscales en Ecuador.  Obviamente estamos actualizando la información. Hasta el 28 de abril tienen las sociedades plazo para entregar su declaración del IR; en mayo hacemos los análisis correspondientes a los accionistas domiciliados en paraísos fiscales y en los primeros días de junio haremos la publicación anual. 

¿A qué sectores económicos pertenecen estas sociedades? 

Principalmente se dedican al sector exportador e importador. 

¿De cuánto estamos hablando en términos monetarios?   


De las sociedades y accionistas de los grupos económicos que están domiciliados en paraísos fiscales estamos hablando de unos $2.400 millones, lo cual es motivo de gran atención por las relaciones económicas y transacciones que puede haber entre la empresa ecuatoriana y los accionistas relacionados a regímenes preferentes, tanto de importación como de exportación y servicios. Desde el año pasado está vigente una norma que establece que la tarifa del Impuesto a la Renta (IR) de sociedades que tengan accionistas en paraísos fiscales es del 25% en proporción de esa participación. Tendrán que pagar 3 puntos adicionales al IR por la participación accionaria de sociedades domiciliadas en paraísos fiscales dentro de las compañías ecuatorianas. 

Entre los considerados paraísos fiscales ¿se ha determinado un ranking de los recurrentes entre las sociedades ecuatorianas? 

Sí, tenemos un ranking por país y Panamá representa al 2014 el 60% del capital accionario de los 125 grupos económicos más grandes de Ecuador que tienen sus accionistas domiciliados en los paraísos fiscales. Hay otros países como Antigua y Barbuda, Aruba, Belice, Bermudas, Islas Caimán, Trinidad y Tobago, y la República de Seychelles, la cual está identificada dentro de los ‘Panamá Papers’ como uno de los paraísos tributarios más utilizados por el estudio jurídico, Mossack Fonseca. En la investigación del ICIJ se menciona a 3 personas involucradas y 324 intermediarios. 

Dentro de su investigación ¿se ha identificado a más nombres o se estaría alcanzando ese número? 

Justamente, el ICIJ habla de más de 300 sociedades intermediarias que habrían operado con el estudio Mossack Fonseca. Nosotros ya tenemos un número similar, no podemos saber si coinciden los nombres de esas empresas con las que tenga esta asociación de periodistas porque ellos no han hecho pública toda la información. Creemos que una vez que han hecho una primera publicación, lo consecuente sería que compartan toda la información respecto a la vinculación de cualquier ecuatoriano con Mossack Fonseca en Panamá, así como con cualquier otro estudio jurídico que promueva esquemas de fraude fiscal. De todas maneras, lo hagan público o no, nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos para obtener esa información. Hemos activado los canales internacionales, tal como lo hicimos en el denominado ‘Swiss Leaks’. Tenemos la suscripción de varios convenios, tanto para evitar la doble imposición como de intercambio de información de otras administraciones tributarias. 

¿A qué países han solicitado información? 

Hemos solicitado a Francia, país que se ha comprometido en darnos una respuesta positiva. Esperamos que en los próximos días nos llegue información de ecuatorianos que tienen depósitos y movimientos financieros en ese país. También hemos solicitado a Alemania, en virtud de que fue un periódico de ese país, donde se obtuvo, de manera inicial, la información. Si identificamos otros países y tenemos suscritos convenios con cláusulas de intercambio de información, haremos los pedidos que sean necesarios. 

Recientemente se allanó la oficina de Tributum Consultores, ¿a qué se dedicaba y cuál era su relación con Mossack Fonseca? 

La empresa se dedicaba a la asesoría tributaria. Se reveló que se habría recomendado a empresas domiciliadas en Ecuador utilizar sociedades constituidas por Mossack Fonseca que estén domiciliadas en países con los cuales Ecuador tiene convenio para evitar la doble imposición, es decir para que no apliquen retenciones. Entonces la presunta trama es que los gastos no serían reales, lo que ayuda a que las empresas que utilizan la factura de esas empresas de papel, paguen menos IR. Se investigarán más empresas. 

¿Qué información proporcionarán a la Comisión de Justicia de la Asamblea? 

Además de la declaración del IR de los funcionarios públicos desde su inicio de gestión y si han cumplido con todas sus obligaciones tributarias se podría entregar los resultados de sus expedientes administrativos y juicios en donde se haya identificado la utilización de paraísos fiscales para dejar de pagar los impuestos de ley

Fuente: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/8/el-60-de-acciones-de-los-grandes-grupos-de-ecuador-esta-en-panama
 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8658 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter