Viajeros venezolanos reportan inconvenientes para usar tarjetas en el exterior

Credito: Archivo

18-02-18.-Tras el anuncio por parte del presidente Nicolás Maduro de las nuevas medidas económicas que arrancan este jueves 18 de febrero, y que incluyen un nuevo sistema de control cambiario de dos bandas; viajeros venezolanos denuncian estar "varados" en el extranjero al no poder usar los dólares asignados de acuerdo a la duración de la estadía.

"La tarjeta no pasa", dijo angustiada este jueves Rosa Briceño, administradora, de 34 años, y quien se encuentra junto con su esposo en Quito, Ecuador, desde hace tres días. Su tarjeta de crédito pertenece al Banco Bicentenario. "Las únicas tarjetas que están pasando son las del Banco de Venezuela", precisa.

En su misma situación, asegura, se encuentran cientos de venezolanos más. En la entidad financiera le manifestaron, vía telefónica, que procesarán su caso pero hasta el momento no ha podido realizar ninguna transacción.

Jesús Ramírez, de 27 años, ingeniero, es otro de los viajeros venezolanos que denuncia estar "en la calle". Permanece desde hace dos días junto con su hermana, de 21 años, en el aeropuerto de Quito porque desde que llegaron, hace cuatro días, "el cupo no pasa".
"Nos venimos contando con el cupo. La tarjeta del Banco del Tesoro no pasó y no tenemos ni para pagar el hospedaje. Estamos varados, como indigentes, en el aeropuerto. Aun nos faltan cuatro días para regresarnos a Caracas", manifestó.

Desde Argentina, viajeros reportan una situación similar. Igual ocurre en Aruba, Colombia y Estados Unidos. Solo pasan las tarjetas de crédito del Banco de Venezuela.

Esperanza García, maestra jubilada de 67 años, y quien se encuentra en Argentina, dijo este jueves que su mayor preocupación es conocer cuál será la tasa a pagar por dólar. En su caso no ha tenido inconvenientes y ha usado desde hace dos días su cupo asignado por medio del Banco de Venezuela.

"Me aprobaron $1.500 para mi viaje a Buenos Aires, y con una tasa de cambio a 13 bolívares tenía que tener en mi tarjeta unos 20 mil para cubrirlo. Dentro de dos días, cuando actualicen vía electrónica mi estado de cuenta, sabré si sigue igual o a 200 bolívares por dólar. Si pasa a 200 tendría que tener 300 mil bolívares de saldo en mi tarjeta. ¡Eso es demasiado! Si ya me los aprobaron a 13 deberían dejarlos así".

Aunque concretamente el presidente Maduro no detalló durante la cadena nacional de este miércoles qué pasará con el cupo viajero, sí planteó que el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) se transformará en un sistema complementario flotante, cuyo precio variará conforme a la oferta y demanda. El valor de este segundo mercado será de Bs. 202,94, tal como cerró este miércoles. En cuanto al dólar sicad, que cotizaba a Bs. 13, 5 por dólar, será asumido por el mismo sistema al que se transformará el Simadi. Este tipo de cambio era usado para apoyar al 30% del resto de las necesidades del mercado (entre ellas el llamado cupo viajero).

El tipo de cambio de dólar Cencoex pasa de Bs. 6,30 a Bs. 10 por dólar. Este tipo de cambio está destinado para alimentos, medicinas y otros rubros prioritarios. El nuevo sistema tendrá un “sistema de movimiento de acuerdo a parámetros sociales y económicos”, dijo Maduro.

Sin embargo, para el mediodía de este jueves, viajeros venezolanos afirmaron que ninguna transacción se podía procesar, independientemente del banco.

Las tarjetas del Banco de Venezuela también dejaron de pasar en los puntos electrónicos y cajeros en el exterior.

Usuarios esperan que el Gobierno aclare cuál será la tasa para los viajeros.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 6159 veces.

La fuente original de este documento es:
Panorama (http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Viajeros-venezolanos-reportan-inconvenientes-para-usar-tarjetas-en-el-exterior-20160218-0037.html)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /contraloria/n286035.htmlC0http://NON-VEca = .