Condenan a ex fiscal del Seniat por solicitar dinero a dueño de frigorífico

Ministerio Público

Ministerio Público

Credito: Archivo

(Caracas, 27 de enero de 2016) Ante la contundencia de la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenado a cuatro años de prisión el exfiscal del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Jackson Medina Calderón, quien admitió haber solicitado dinero al dueño de un frigorífico a cambio de no proceder con el cierre del local.

El hecho ocurrió el 24 de noviembre de 2015 en la población de Táriba, municipio Cárdenas del estado Táchira.

En la audiencia preliminar, la fiscal 23ª auxiliar de la referida jurisdicción, Anna María Hernández, ratificó la acusación contra el exfuncionario por el delito de corrupción propia agravada.

Luego de la admisión del hecho, el Tribunal 9° de Control de esa zona andina dictó la referida sentencia condenatoria contra el hombre, quien la cumplirá a través de la presentación periódica cada 45 días ante la referida instancia judicial.

Además, el tribunal acordó para Medina Calderón la inhabilitación de ejercer cargos públicos durante el tiempo de la pena y cancelar una multa del 10% del monto solicitado a la víctima.

El 24 de noviembre de 2015, el ahora exfiscal del Seniat realizó una inspección en un frigorífico ubicado en Táriba, donde le solicitó al dueño la documentación del local, pero al recibir lo solicitado se percató de que faltaban algunos papeles legales.

Por tal motivo, el ahora condenado le dijo al comerciante que debía asistir al día siguiente a la sede del Seniat para que pagara la respectiva multa.

Una vez en el organismo tributario, Medina Calderón le solicitó al hombre la cantidad de 150 mil bolívares, cuyo monto debía entregárselo en efectivo en el transcurso del día y así no proceder con el cierre del local.

En vista de la situación, la víctima interpuso la denuncia ante el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana, por lo que se coordinó una entrega controlada del dinero en horas de la tarde del mismo día, la cual se materializó en las afueras del ente recaudador de impuestos.

Durante el procedimiento, el para entonces fiscal tributario fue aprehendido y puesto a la orden del Ministerio Público.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2031 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0'' /contraloria/n284853.htmlC0US