Detienen a cuatro personas por extracción ilegal de especies marinas en Parque Nacional Mochima

Los presuntos infractores fueron puestos a la orden del Ministerio Público

Los presuntos infractores fueron puestos a la orden del Ministerio Público

Credito: Correo del Orinoco

25-01-16.-Cuatro personas fueron detenidas y puestas a la orden del Ministerio Público por su presunta participación en la extracción de pepinos de mar y caracoles botutos en el Parque Nacional Mochima, estado Sucre.

El procedimiento de vigilancia y control se efectuó el pasado sábado 23 de enero por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Instituto Nacional de Parques (Inparques), adscrito al Ministerio para el Ecosocialismo y Aguas (Minea), quienes lograron detectar la actividad “ilegal”, reseña un comunicado de prensa del Inparques Sucre.

La información la ofreció la directora regional de Inparques en la entidad, Nathalia Mago, quien acotó que las especies marinas fueron devueltas a su hábitat natural, entre ellas: “un pepino de mar, 16 caracoles botutos y un pulpo de menor tamaño”.

“Estas son acciones que se han venido dando gracias a las mesas de trabajo conformadas por Inparques y que integran a efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y voceras y voceros del Poder Popular”, sostuvo Mago.

DELITOS

Las especies fueron devueltas a su hábitat natural

El informe de Inparques Sucre agrega que estos delitos están estipulados en el artículo 43, literal B, del Plan del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional Mochima, el cual establece que “asociado a la actividad submarina de recreación, se prohíbe expresamente (…) la colecta, alteración o destrucción de corales, esponjas o cualquier otro animal o planta que viva en el fondo marino”.

Asimismo, existe un apartado en el decreto 276 del Reglamento Parcial de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio sobre Administración y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales, que establece en el artículo 19, numeral 2, que “las actividades prohibidas dentro de los parques nacionales o monumentos naturales, con las salvedades que establezcan las leyes, son aquellas totalmente incompatibles con los fines de su creación, tales como (…) la pesca con fines comerciales y submarina”.

Por último, Mago pidió a la a la colectividad en general a denunciar estas acciones ilícitas, que afectan directamente los recursos naturales, a través de los números telefónicos (0293) 4311570, de la Dirección Regional Sucre, y (0293) 6442188, de la Coordinación del Parque Nacional Mochima, a través de sus cuentas en Twitter @inparquesgob y @sucreinparques.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7532 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas