Costos de alquileres subieron 200% en 2015. "Parejas jóvenes o con hijos no tienen alternativas"

Credito: Archivo

Puerto La Cruz.- 11-'1-16.-En enero de 2015 se podía arrendar un apartamento tipo estudio en el Complejo Turístico El Morro de Lechería, por 40 mil bolívares al mes. Antes de diciembre ese monto se había elevado a Bs 120 mil.

Mientras que un inmueble de dos cuartos y dos baños en la referida zona, pasó de Bs 150 a 450 mil en el mismo lapso. En ambos casos el incremento fue de 200%.

Estos precios referenciales, publicados en El Tiempo y en el portal web tuinmuble.com, fueron ratificados por el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Anzoátegui, José Ramón De Los Ríos.

El dirigente empresarial argumentó que el mercado de las viviendas secundarias es casi nulo. No obstante, el valor de los alquileres sube al ritmo de la inflación, por ello mensualmente tiene que ser ajustado.

“La oferta actual oscila entre 3% y 5% de lo que teníamos hace dos años. Esto no cambiará mientras se mantenga la misma Ley de Arrendamientos, cuya balanza se inclina a favor del inquilino, en detrimento del propietario”.

Protección

Algunos arrendadores como el profesor universitario Juan López, cuestionan que lo poco que se está ofreciendo esté dirigido a empresas, ejecutivos, estudiantes y vacacionistas. Algunos en moneda extranjera. “Las parejas jóvenes o con hijos no tienen alternativas”.

De Los Ríos explicó que estas figuras no están reguladas por la norma. Es la opción que han encontrado los arrendatarios para proteger sus bienes en casos de incumplimiento del contrato.

“Duré cuatro meses buscando casa y no conseguí nada. Los propietarios temen alquilar. Mi primo se fue al exterior y me hizo el favor de rentarme un apartamento de tres habitaciones por un precio simbólico de Bs 10 mil, pero en ese conjunto residencial hay inquilinos que pagan Bs 50 mil”.

La compra tampoco es una opción. Según el ingeniero Roberto Pérez, los costos superan con creces el financiamiento bancario a través de la Ley de Política Habitacional, que no excede de Bs 500 mil.

“En la actualidad, el precio de venta de un apartamento en el conjunto residencial Costa Guaica, en Barcelona, se cotiza en Bs 45 millones (obra gris) y 190 millones listo para habitar. Otros que se transan en moneda extranjera, son inaccesible para la mayoría ”.

Seis meses tardó la comerciante Elena Velásquez para conseguir un inmueble en alquiler. “Una amiga accedió a que viviera en un apartamento tipo estudio de su propiedad en La Ensenada, sector Cerro Amarillo de Puerto La Cruz. Firmamos un contrato de seis meses prorrogables. Yo pago apenas Bs 15 mil al mes. Otros los arriendan hasta por el doble. En cualquier parte el monto es más alto y piden cuatro meses de adelanto y uno de depósito, incluso en dólares”.

Costos y cambios

En diciembre pasado, el alquiler de un apartamento en Colinas de Neverí (Barcelona) se ubicó en Bs 75 mil. En Residencias Vista Mar, en Lechería Bs 55 mil, y en el edificio Ikabarú Bs 300 mil. Por día, en Las Marinas del Complejo El Morro, el monto es Bs 23 mil.

En Puerto La Cruz se consigue un anexo amoblado en la urbanización Guaraguao, en Bs 40 mil.

Según De Los Ríos, las limitaciones legales y la poca oferta ha obligado a las empresas a dejar de alquilar viviendas para dedicarse al sector comercial.

“El nuevo régimen aplicable a los arrendamientos de locales comerciales es más razonable y equitativo que el de viviendas. El problema es que se está utilizando un canon de arrendamiento variable (entre 1% y 8%) por porcentaje de venta, porque la Sundde no ha dictado la metodología para establecer el canon fijo”.

La Cámara Inmobiliaria solicitará a la Asamblea Nacional la revisión de la legislación vigente. “Se debe convocar al gremio, a las asociaciones de arrendatarios y al Gobierno para hacer los cambios que ayuden a estimular las inversiones y el mercado, en función de la oferta y la demanda”.

Desde 2012, Lourdes Fernández, propietaria de un inmueble en Barcelona, espera recuperarlo. Ella mantuvo una buena relación con su inquilino por 8 años, hasta que decidió finiquitar el contrato y éste se negó. La Ley para la Regularización y Control del Arrendamiento de Viviendas impide los desalojos, si antes no se garantiza una vivienda alternativa.

El mercado de viviendas en alquiler se contrajo más de 90%. La mayoría de los arrendatarios, entre ellos el jubilado Carlos Balza, prefieren tener sus casas cerradas que correr el riesgo de perderlas o entrar en un largo proceso legal para la desocupación. “Creí que con un inmueble podría garantizar mi estabilidad económica en la vejez, pero no es así”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3498 veces.

La fuente original de este documento es:
eltiempo.com.ve (http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/economia/costos-de-alquileres-subieron-200-en-promedio-durante-2015/207043)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /contraloria/n283940.htmlC0http://NON-VEca = .