Amaro "no es ni ha sido cliente del Banco"

Banesco niega que secretario del Pdte. Maduro, William Amaro, haya recibido dinero del narcotráfico en ese banco

Credito: Archivo

29 de diciembre de 2015.- Banesco Grupo Internacional, negó ayer a través de un comunicado, que el ciudadano Williams Alexander Amaro Sánchez, secretario del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, sea o haya sido cliente de dicha entidad bancaria.

La información fue dada a conocer por dicho banco, tras la publicación de un reporte en el diario estadounidense The Miami Herald, en la cual se citan documentos relacionados con una investigación en la que Amaro aparece en un grupo de 20 personas que recibieron dinero a través de transferencias bancarias de efectivos policiales en el estado Florida, EEUU, como parte de operaciones anti-drogas que ahora están siendo investigadas por autoridades federales.

Según Banesco, "la información no fue contrastada con representantes de Banesco antes de su publicación y posteriormente no hemos sido contactados."

Por su parte, The Miami Herald afirma haber conversado con tres empleados de dicho banco, quienes confirmaron que Amaro sí posee una cuenta en dicha entidad. "Antes de la publicación del reportaje, tres empleados de Banesco confirmaron que el nombre de William Amaro Sánchez estaba en la cuenta, la misma cuenta a la que se transfirió dinero de las drogas en el 2010 en varios envíos por un total superior a los $200,000. Hace tres semanas, los empleados dijeron que la cuenta estaba activa", dice el diario.

Según el reporte, "durante la operación encubierta, la policía —haciéndose pasar por lavadores de dinero— enviaron los fondos a Amaro y a otros por orden de corredores de dinero que trabajaban para organizaciones criminales".

Los agentes policiales estadounidenses envueltos en la operación, están siendo investigados, ya que nunca notificaron a autoridades federales de la DEA o el FBI sobre dicha operación y además, se apropiaron del resto del dinero.

Tras negar la existencia de la cuenta bancaria de Amaro, el banco confirmó haber contactado a la policía y haber cerrado las cuentas del resto de las personas que aparecen en la investigación citada por el periódico. "En su debido momento, notificamos a las autoridades competentes las transacciones que resultaron sospechosas y realizamos los cierres de cuentas que consideramos pertinentes, aplicando con rigor la normativa vigente," dijo el banco.

A continuación el comunicado:

COMUNICADO

A las autoridades reguladoras, medios de comunicación social, la opinión pública panameña. nuestros clientes y colaboradores; consideramos oportuno aclarar lo siguiente:

• El día 26 de diciembre de 2015 apareció una nota publicada por el Diario El Nuevo Herald de Miami, a través de la cual se informaba que entidades de los Estados Unidos y Banesco Panamá. habían recibido transferencias de clientes vinculados al gobierno venezolano, provenientes de negocios ilegales. La información no fue contrastada con representantes de Banesco antes de su publicación y posteriormente no hemos sido contactados.

Negamos rotundamente la veracidad de la información publicada por El Nuevo Herald el 26/12/2015 y divulgada por otros. relacionada con el ciudadano Williams Alexander Amaro Sánchez, secretario del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, quien no es ni ha sido cliente del Banco.

• Hemos revisado exhaustivamente el periodo referido por el medio de comunicación con todas las transferencias recibidas de un banco de la importancia del SunTrust. En su debido momento, notificamos a las autoridades competentes las transacciones que resultaron sospechosas y realizamos los cierres de cuentas que consideramos pertinentes, aplicando con rigor la normativa vigente.

• En el trabajo publicado en El Nuevo Herald se incluyó una infografía que señala la cadena de acciones de las operaciones que habrían configurado un ilícito en distintas ciudades e instituciones de Estados Unidos, para concluir que fue un banco que opera en el estado de la Florida en donde se realizó una transferencia a bancos con destino en Panamá, entre los que se mencionó a Banesco. Cabe destacar que además de ser falso el señalamiento, la fotografía que ilustra el reportaje contiene la fachada de Banesco Panamá, lo que nos resulta desproporcionado con relación a Banesco y poco ilustrativo del contenido.

• Nuestros procedimientos y controles cumplen a cabalidad con el marco regulatorio y las mejores prácticas bancarias, a fin de certificar el origen de los fondos. Como se indicó anteriormente. cualquier cuenta que sea abierta en nuestra institución y que evidencie algún incumplimiento con las regulaciones es cerrada y/o debidamente reportada a los organismos competentes para su investigación. Esta práctica se ha cumplido con oportunidad y decisión en todo momento.

• Nuestra organización ha cumplido. cumple y cumplirá, de forma rigurosa. con todas las normas establecidas en la Ley Bancaria Nacional, regulada por la Superintendencia de Bancos y las leyes de la República de Panamá, así como las regulaciones y convenciones legales internacionales en materia de prevención y control de blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo. Como ha sido nuestra práctica, cualquier información que sirva para aclarar algún aspecto en esta investigación se pondrá a disposición de las autoridades correspondientes.

Banesco Grupo Internacional ratifica su compromiso de actuar con total transparencia y con firmeza contra el lavado de dinero y actividades ilícitas.

Carlos Alberto Escotet Presidente Ejecutivo y Gerente General Banesco Panamá


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8895 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0'' /contraloria/n283401.htmlC0US