Se expende de forma ilegal en la época decembrina

Inparques Mérida inicia campaña de Conservación del Musgo

Las briofitas, comúnmente llamadas “Musgo”

Las briofitas, comúnmente llamadas “Musgo”

Credito: web

17 de Noviembre.- La Dirección Regional de Inparques en el estado Mérida inició la campaña de Conservación del Musgo, material orgánico que se extrae y expende de forma ilegal en la época decembrina mayoritariamente, debido a que es usado en la decoración de pesebres y otros ornamentos propios de la Navidad.

La campaña consiste en la realización de talleres de concientización en organismos relacionados con el tema, así como actividades de calle en mercados y ferias navideñas para involucrar e instruir no sólo a los vendedores sino al público en general.

Reguladores naturales

Esta campaña de Conservación del Musgo está orientada a hacer cumplir la resolución N° 0052, del 29 de noviembre de 2013, por el entonces Ministerio del Ambiente (Gaceta Oficial N° 40.305), la cual prohíbe la extracción, transporte, comercialización, aprovechamiento y cualquier otra intervención, de musgos (líquenes y briófitos), helechos arborescentes y barba de palo. Éste último es un tipo de liquen proveniente de la familia de las bromelias y las piñas, y cuelga de las ramas de los árboles andinos con la forma de una barba, de allí su nombre. Por su parte, el musgo se encuentra en la superficie del suelo de los páramos y los recubre como una alfombra.

La prohibición se basa en que el musgo permite que las semillas de las otras especies puedan alojarse y brotar para ayudar a proteger los ecosistemas. Además, su función principal es que, cuando llueve, actúa como una esponja y regula la cantidad de agua que llega a los diferentes cursos de los ríos. Al eliminar esta cobertura, el agua de la lluvia cae y escurre rápidamente, formando vaguadas u otras crecidas, lo cual podría ocasionar procesos de erosión.

Hasta el momento, la Dirección Regional ha dictado cuatro talleres a los vendedores del Mercado Murachí y del Mercado Principal de Mérida, con el apoyo del Cuerpo Civil de Guardaparques, Bomberos Forestales y la Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana. Asimismo, el Poder Popular participa en estas actividades a través de los consejos comunales que existen en las cercanías de dichos mercados, con el objetivo de que se conviertan en multiplicadores de la información, al tiempo de que estén atentos ante cualquier irregularidad.

Para los próximos días, se prevén reuniones con los directores de las instituciones educativas del Municipio Libertador del estado Mérida para ofrecer los talleres de concientización a los estudiantes.

Así, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, a través de Inparques hace cumplir la legislación venezolana relacionada con el preservar las especies vegetales amenazadas por la explotación indiscriminada por parte de la ciudadanía.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5717 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter