Ministro Barreto: En este momento la naturaleza no permite tener un servicio de agua continuo

El ministro del el Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Mppea)

El ministro del el Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Mppea)

Credito: Correo del Orinoco

11-10-15.-De acuerdo con el ministro del el Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Mppea), Guillermo Barreto, las condiciones climáticas no permiten mantener un servicio de agua continuo en la mayoría de las poblaciones del país. Señaló que actualmente la escasez del líquido “es un asunto de la naturaleza”.

Venezuela ha padecido dos años de sequía consecutiva, que el ministro explicó por el proceso de cambio climático. Este año, agregó, el fenómeno El Niño afectó el territorio nacional y trajo como consecuencia la disminución de las precipitaciones durante esta temporada de lluvia, y provocará un periodo de sequía intenso para el año 2016.

“Esto nos obliga a tomar previsiones y a tomar medidas con cierta urgencia para tratar de paliar la escasez de agua que va a haber el año que viene”, expresó el vocero, quien destaco el esfuerzo que actualmente realiza el Gobierno Nacional por lograr el acceso de las venezolanas y de los venezolanos al agua potable.
OBRAS

Al respecto, recordó que “se están adelantando obras de gran envergadura” y “todo un plan de trabajos de menor tamaño” en los que se contempla la participación del Poder Popular, entre ellos, la habilitación de pozos profundos y el incremento del plan de camiones cisternas, que, a pesar de que no son la solución definitiva, acotó, son un mecanismo para hacer llegar el agua a los lugares más afectado por la sequía.

El ministro repitió que las zonas más afectadas por la sequía son el norte del estado Zulia, el estado Falcón, Lara, vargas, el norte del estado Carabobo y la región de Sucre. Precisó que en eso lugares se realiza un trabajo de reordenación de los pozos de agua. Manifestó que se están ubicando los sitios en los que se podrían perforar nuevos pozos que “garanticen un caudal de agua suficiente” para, especialmente, poblaciones rurales.

Con respecto a los planes de racionamiento que se implementarán el año que viene, Barreto sostuvo que, el Estado “normalmente” aplica este tipo de medidas, especialmente cuando los embalses empiezan a bajar sus niveles normales. Planteó que el recurso será liberado de forma programada, tal y como se ha hecho hasta ahora, para impedir que los embalses se agoten y así “mantener el suministro de agua por más tiempo”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3663 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter