MinCultura desde hace 8 años no actualiza el baremo

Artistas y Cultores del SNCP exigen aumento de ingresos para enfrentar alto costo de vida

Voceros del Comité Estadal de Cultura  del Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP), exigen aumento del baremo de pagos al equipo de trabajo del Ministro de Cultura,  Reinaldo Iturriza.

Voceros del Comité Estadal de Cultura del Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP), exigen aumento del baremo de pagos al equipo de trabajo del Ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza.

Credito: Comité Estadal SNCP

 

 

Caracas, 07/10/2015.- Ayer tal y como estaba previsto se realizó el segundo encuentro de voceros del Comité Estadal de Cultura adscritos al Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP),  con representantes del Ministro del Poder Popular para la Cultura,  Reinaldo Iturriza.

Estuvieron presentes por el ente oficial, Mariana Rivera directora del Gabinete Cultural del Distrito Capital, Joel Linares por Misión Cultura, el director nacional de gabinete entre otros.

El poder popular cultural estuvo representado por los voceros y voceras del Comité Estadal de Cultura de Caracas del Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP), el cual a su vez está conformado por las asambleas de base de las siguientes disciplinas: Artesanía, Artes Plásticas, Circo, Danza, Música y Teatro.

El tema propuesto sobre la mesa por el poder popular cultural, es de cómo hacer realidad sus aspiraciones de un aumento justo del baremo que maneja actualmente el SNCP, y el cual no ha sufrido una modificación desde el año 2007.  

Ante la negativa de los representantes de MinCultura con respecto al cumplimiento de un aumento de los ingresos de los artistas y cultores; los voceros culturales mostraron su inconformidad pués se conoce de la creación de otras "plataformas culturales" con cancelaciones superiores al propuesto en el nuevo baremo para el 2016, basado en unidades tributarias.

En consecuencia, justificaron en todo momento la necesidad en superar la crisis económica que afronta el artista nacional, el cual no solo debe enfrentar su situación personal, familiar, sino profesional con materiales e instrumentos de trabajo a precios inalcanzables.

Igualmente los artistas hicieron hincapié en que se cumpla con una programación todo el año, afín de garantizarle al colectivo un trabajo decente durante los 12 meses del año, referido a sus presentaciones, exposiciones, actuaciones, talleres de formación que se realizan para beneficio de las comunidades.

Así mismo aceptaron los voceros culturales, cumplir en las próximas semanas con la realización de unas mesas de trabajos por especialidades que fundamenten las nuevas bases del SNCP, así como de atender los seis programas anunciados por el presidente Hugo Chávez, y del cual  hasta la fecha se cumple solo uno de ellos.

En tal sentido, el vocero y músico  Arnoldo Castillo,  expresó para Aporrea.org: “se hace urgente que el Jefe de Estado Nicolás Maduro y su gabinete en pleno conozcan directamente acerca de la grave situación que padecemos los artistas y cultores, para enfrentar  este escenario de crisis inducida,  pero que igualmente afecta a un espectro importante de la sociedad venezolana, que no goza de beneficios sociales, gremiales y/o laborales”

Puntualizó Castillo: “los artistas y cultores nacionales que dependemos de un ingreso por el SNCP de unos Bs. 4000, que son cancelados por talleres de formación, sino extravían los informes de los cultores, son cancelados 60 días o mas después de haber cumplido el artista con su actividad cultural  en la comunidad; cuando este cobra debe casi la totalidad de ese mínimo pago. Con ingresos de este tipo, el país y sus artistas no transitan por los caminos de la superación y la estabilidad para nosotros y mucho menos para nuestras familias que nos apoyan”.

Para finalizar se refirió Castillo, que lo más lamentable de todo esto,  es el caso de nuestros colegas del interior del país en donde las condiciones de vida y obtención de materiales se hace cuesta arriba, casi que imposible desarrollar una actividad creativa con los precios actualmente en el mercado.

Recordó Castillo, que el SNCP nació de la mano  del  presidente Hugo Chávez, con seis programas a desarrollar en beneficio del artista y cultor; los cuales abarcan desde garantizarle una actividad digna laboralmente, bajo la premisa del “saber y el trabajo” a nivel de formación, difusión, presentaciones  y exposicines del  arte y sus saberes; además de la proyección de sus expresiones artisticas nacionalmente e internacionalmente; asistencia puntual en casos de salud; apoyar logísticamente al creador en sus actividades. Pero hasta la fecha, dichos anuncios del Comandante Eterno no se cumplen democráticamente para todos. Asi mismo, los voceros de las diferentes disciplinas inscritas en el SNCP hacen un llamado a sus colegas a nivel nacional para que se incorporen a esta lucha que es de todos; así mismo, al presidente Nicolas Maduro para que atienda nuestras justas peticiones.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5622 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Actualidad


Revise noticias similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise noticias similares en la sección:
Poder Popular