Ana Elisa Osorio: Los programas sociales se han afectado por la falta de dólares

Plataforma para la Auditoría Pública solicitó investigar presunto desfalco en manejo de divisas

La organización entregó la denuncia al Consejo Moral Republicano

La organización entregó la denuncia al Consejo Moral Republicano

Credito: Correo del Orinoco

Septiembre 19 de 2015.-La Plataforma para la Auditoría Pública y Ciudadana solicitó al Consejo Moral Republicano que inicie una investigación con relación al desfalco a la nación, por el manejo irregular de divisas desde el año 2004.

La organización estuvo acompañada por movimientos sociales, círculos bolivarianos y el partido Marea Socialista.

Ana Elisa Osorio, miembro de la plataforma, señaló “que desde hace bastante tiempo estamos preocupados por la poca transparencia en el manejo de nuestras divisas”.

La dirigente recordó que hace dos años la exministra Edmee Betancourt prendió la alarma “cuando denunció un desfalco de alrededor de 20 mil millones de dólares por el manejo de divisas en el país”.

En 2013 el exministro de Planificación, Jorge Giordani, reveló en una carta pública que 250 mil millones de dólares se habían despilfarrado “desde que se inició el control de cambio en 2004”, señaló Osorio.

Osorio indicó que diversas organizaciones, como Marea Socialista, se han dado a la tarea de investigar el desfalco ocurrido en el país. Al respecto, señaló que hubo unos años en que el Gobierno no hizo un control posterior a la entrega de divisas.

“Este desfalco por más de 200 mil millones de dólares supera con creces lo que significó el paro petrolero en el año 2003”, cuando las pérdidas se calcularon en 20 mil millones de dólares. Es decir, que desde 2004 el desfalco equivaldría a 10 paros petroleros, aseguró la dirigente.

Este manejo irregular de los recursos “ha reducido la disponibilidad del Estado para manejar programas sociales, es decir, que va en contra de los derechos humanos de los ciudadanos”.

A LA CONTRALORÍA

Osorio precisó que la denuncia también se elevó a la Contraloría General de la República y al Ministerio Público, sin obtener una respuesta satisfactoria hasta el momento.

“Pedimos que se haga una investigación de los equipos directivos que tuvieron a su cargo el manejo de las divisas en el país desde el año 2004”, expuso.

La plataforma pidió a las autoridades que se sancione a los responsables: “No puede haber impunidad. Nosotros los chavistas que estamos con este proceso revolucionario, que luchamos por mantener el legado del presidente Chávez tenemos que luchar contra la corrupción”.

A su vez, Gonzalo Gómez, dirigente de Marea Socialista, indicó que en las investigaciones realizadas por esta organización se han encontrado indicios de un “desfalco continuado” contra la nación.

En los presuntos hechos irregulares, según dijo Osorio, habrían participado empresas privadas y trasnacionales, así como sectores bancarios y funcionarios públicos.

“Solamente las 500 primeras empresas receptoras de divisas se llevaron el 70% de las asignaciones. Estamos pidiendo que se adopten medidas correctivas”, acotó.

Gómez solicitó que se investigue a estas empresas y que no se les otorgue divisas.

En el documento que se entregó al Consejo Moral Republicano se proponen medidas para que detenga el desfalco, así como también se someta a revisión la actuación de ciertos funcionarios de alto y medio nivel “que han estado a cargo de los organismos de control de cambio y de asignación de divisas”.

“Son recursos de la nación muy necesarios en estos momentos para resolver el problema de la importación de alimentos, de la falta de medicamentos”, declaró.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14773 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter