Por incumplir con recolección de basura

MP logró condena para coordinadores de Alcaldía de San Cristóbal

Referencial

Referencial

Credito: Archivo

(Caracas, 24 de agosto de 2015) Ante la contundencia de la acusación presentada por el Ministerio Público, fueron condenados a un año y 10 meses prisión los coordinadores de Aseo Urbano y de Áreas Verdes de la Alcaldía del municipio San Cristóbal del estado Táchira, María Laguado y Edinh Montañez, respectivamente, por no cumplir con la obligación legal de recolección y traslado de la basura desde el 1º de enero hasta el 15 de febrero de 2014.

En el juicio, los fiscales 86º nacional y 3º del estado Táchira, Víctor González y Nelson Montero, ratificaron la acusación contra la mujer y el hombre por la comisión del delito de la disposición indebida de residuos o desecho sólidos no peligrosos, previsto y sancionado en la Ley Penal del Ambiente.

Una vez evaluados los medios de prueba presentados por los representantes del Ministerio Público, el Tribunal 5º de Juicio dictó la referida sentencia condenatoria contra Laguado y Montañez, quienes cumplirán la pena conforme lo establezca un tribunal de ejecución.

Adicionalmente, la referida instancia judicial les impuso la publicación de dicha sentencia en la puerta de su lugar de trabajo y en periódicos de circulación nacional y regional, así como asistir a talleres ambientales y el levantamiento de proyectos en esa materia.

Por este mismo caso también fueron condenados en la audiencia preliminar, los trabajadores de la empresa Liberca C.A. Pedro Zambrano, Ebaristo Jaimes y Edgar Moreno, a quienes se les acordó la reforestación de 2 mil árboles.
Vale destacar que esa compañía estaba contratada por la Alcaldía de San Cristóbal para recoger la basura.

La investigación inició el 14 de febrero de 2014, cuando funcionarios de la Dirección de la Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana, con sede en San Cristóbal, informaron que la citada alcaldía no estaba cumpliendo con sus labores de depositar la basura en el vertedero El Palmar, ubicado en San Josecito, municipio Torbes.

Adicionalmente, los habitantes del sector también presentaron sus quejas y denuncias ante el Ministerio Público por la situación que se estaba viviendo.

En esa oportunidad, la Fiscalía 86º nacional ambiental solicitó unas medidas precautelativas al Tribunal 9º de Control de Táchira, a través de la cuales se le exigía a la Alcaldía de San Cristóbal que debía efectuar el retiro y traslado de los residuos y desechos sólidos generados, en virtud de lo establecido en las leyes Orgánica de Ambiente y del Poder Público Municipal, así como la Ley de Gestión Integral de la Basura, a fin de minimizar la afectación del daño al medio ambiente.

Además, se ordenó a las autoridades de ese ayuntamiento realizar jornadas especiales de recolección de desechos y de saneamiento ambiental; la adquisión de camiones compactadores para tal fin y la presentación de un programa de educación ambiental en coordinación con los ministerios del Poder Popular para el Ambiental, y para la Salud, entre otras.

En vista de que la alcaldía no cumplió con esas medidas, se procedió a iniciar el proceso penal, el cual terminó en la referida condena.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4567 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter