Zulia: Se multiplican las “cédulas bachaqueras” en supermercados

Credito: Panorama Digital

24-08-15.-El duplicado de cédulas de identidad es uno de los flagelos más frecuentes utilizado por los “bachaqueros” para vulnerar el sistema biométrico instalado en los supermercados de la región.
No en vano las autoridades policiales han detenido a varios ciudadanos a las afueras de los supermercados con cientos de cédulas, ya sean de su propiedad o de otras personas. Hace una semana, en un operativo en el sector Las Tuberías, efectivos decomisaron 300.

Además, el número de solicitudes de documentos de identidad por extravío o robo se ha incrementado, según corroboró un funcionario del Saime.

Enrique Parra, intendente de Maracaibo, explicó que según investigaciones que han realizado la multiplicación de identidades es una de las tantas fórmulas de los bachaqueros para vulnerar el captahuellas y el Sipre, éste último es el sistema que controla la venta de regulados una vez por semana.

“Vulneran el sistema usurpando identidades y para eso las mafias distribuyen entre sus ‘bachacos’ cédulas diariamente, para que ese bachaquero pueda comprar no solo todos los días sino varias veces. En capturas que se han hecho de bachaqueros se han encontrado lotes de cédulas en manos de pocas personas. Cuando usurpan identidades, en la Intendencia, que es el organismo receptor de denuncias, una de las más frecuentes es que la persona fue a comprar y ya habían comprado por ella. Hemos venido detectando una cadena y se está trabajando en eso”, detalló Parra.

El presidente de la Asuza (Asociación de Supermercados del Zulia), Andrés De Cándido, había alertado en febrero pasado de este delito. “Las cédulas empezaron a multiplicarse, y cada persona que llegaba a un establecimiento tenía diez y hasta 20 documentos, hasta residentes de la Gran Caracas aparecían comprando en Zulia, tomaron la base de datos de miles de personas, copiaron cédulas y con eso ellos multiplicaron el alcance de la compra, llegó un momento que nos dimos cuenta que la situación se estaba yendo de las manos”, dijo en esa oportunidad, justificando en ese momento la instalación del sistema biométrico.

Pero ni el captahuellas ha podido detener a las mafias que extraen los alimentos y productos de higiene de los “súper” para la reventa o para llevarlos a Colombia.

“Hay otro factor que permite la usurpación y es la complicidad de empleados, de cajeros de supermercados”, aseguró Parra, que detalló además que una de las modalidades de vulneración es que “el cajero desconecta el sistema, ingresa el número de cédula y obvia la huella, en alguno de los casos. En otros casos pone la huella e ingresa un número distinto y con la manipulación pueden pasar. Para usurpar la identidad tiene que haber obtención de la cédula de otra persona, y segundo, complicidad interna”, agregó.

Hasta ahora 60 cajeros han sido despedidos o puestos a la orden del Ministerio Público.
Existe otro factor, no todas las cadenas de tiendas tienen captahuellas, entre ellas algunas farmacias, que utilizan el Sipre, la venta por semana. Una persona puede comprar en estos sitios con la cédula de otro ciudadano y comprar el mismo día o en la misma semana en un supermercado con su cédula y su huella.

“Ellos usan todo tipo de artimañas para comprar, a veces pasan por la captahuellas con su dedo índice, yo le digo a los cajeros que la primera opción a marcar es ese dedo, pero luego vienen y se meten en otra caja y se frotan los índices para que cuando pasen por el aparato tengan problemas con la huella, y allí hay que tomarles el pulgar. Es decir que compran dos veces con la misma cédula, pero una vez con el índice y la segunda vez con el pulgar”, contó un gerente de un “súper” en Maracaibo.

El gerente acotó que esto lo hacen porque el sistema demora unas tres horas en reconocer la compra, “por eso es que ves que en La Limpia agarran y compran en Kapital, luego se van al Centro 99 y terminan en Latino, en menos de tres horas compran tres veces porque el sistema les reconoce la compra después”, explicó.

Cédulas de identidad, partidas de nacimiento e informes médicos falsos se buscan los “bachaqueros” para comprar los regulados.

“Me han traído partidas de nacimiento con firma y sello húmedo y cuando la persona va a comprar de la cola gritan que la muchacha no tiene hijos”, dijo el gerente, quien agregó que existe complicidad entre funcionarios del Saime y de los Registros Civiles para conseguir la documentación.

Ante estas maniobras, la colectividad zuliana continúa esperando acciones contundentes por parte de las autoridades.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7395 veces.


La fuente original de este documento es:
Panorama (http://www.panorama.com.ve/ciudad/Se-multiplican-las-cedulas-bachaqueras-en-supermercados--20150823-0041.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter