(VIDEO) El contrabando produce una alianza perversa entre el Estado colombiano y las mafias

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas.

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas.

16 agosto 2015 - El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, señaló este domingo que el contrabando en la frontera "produce una alianza perversa entre la lenidad del Estado vecino (Colombia) y las mafias que actúan libremente".

Durante una entrevista realizada por el periodista José Vicente Rangel, transmitida por el canal privado Televen, habló de una serie de propuestas para hacer frente y acabar con el contrabando de extracción de productos (bachaqueo) y el paramilitarismo en la frontera con Colombia.

"Hemos conversado un poco el tema de vender los productos de frontera en precios internacionales o por debajo los internacionales en pesos colombianos o en divisa extranjera", explicó.

Esta medida también implicaría a los estudiantes colombiano que vengan a Venezuela y que pagan sus estudios en nuestras universidades con bolívares comprados en el mercado negro: "nosotros no podemos permitirlo , que paguen en divisas también".

La propuesta también incluyen los servicios de hoteles, restaurantes, las clínicas: "los servicios que nosotros tenemos en frontera son muy buenos, la hotelería es muy buena y ellos la demandan, los servicios de restaurant son muy buenos y ellos la demandan, las universidades son buenas y ellos la demandan, las clínicas y el combustible, que es el grueso también vendido allá y ofertado en la frontera, ofertada parte de esa masa monetaria en pesos, ofertada allí por el comercio que se da, yo siento que eso nos va ayudar mucho a disminuir ese abuso que significa el Dólar Today, la relación peso-bolívar hecha por las mismas circunstancias de frontera".

BACHAQUEO

Arias Cárdenas afirmó que el hecho final del contrabando de extracción de productos hacia Colombia se concreta en la frontera.

Para el gobernador aquellas personas que están bachaqueando "están dañando con mucha fuerza a nuestra propia gente y a la que apoya el proceso (revolucionario)".

Hizo un llamado de concienciación y a la aplicación de ley a estas mafias: "lo punitivo también tiene que funcionar".

"En la frontera está el motor succionador que lleva cantidad de productos, combustible, lubricantes, alimentos hacia Colombia", apuntó.

Al señalar que zona limítrofe tiene unas "características muy específicas", dijo que además del contrabando existen "otros problemas", tales como los paramilitares al norte y sur, situación que "nos afecta de manera permanente".

"Ya no es el contrabando tradicional, hay factores de las mafias que vienen del paramilitarismo colombiano desmontados que se activan ahí, factores de violencia, incluso centro americanos, por que es un ilícito demasiado rentable", sustentó.

A esta situación se añaden factores que "juegan con el sicariato, con la vacuna. El hecho de frontera trae una serie de elementos que son bien complejos".

ACCIONES CONTRA LAS MAFIAS

Por otra parte, Arias Cárdenas informó que esta semana la fuerza militar y autoridades del Gobierno Nacional tomaron un centro de intercambio rápido usado por los contrabandistas en "Los Filuos". En el lugar operaba una banda que daba seguridad interna a los mafiosos.

"Se estableció la presencia y el orden que es indispensable en la frontera", en los Filuos, Paraguachón y Guarero.

Cárdenas también habló sobre la captura de "caletas subterráneas" durante esta semana.

Sobre el contrabando de gasolina en la frontera dijo: "El contrabando en este caso produce una alianza perversa entre el Estado (colombiano) y las mafias que actúan libremente" en la zona.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5013 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter