MP logró condena para dos exfuncionarios de dos fiscalías por corrupción

Ministerio Público

Ministerio Público

Credito: web

(Caracas, 31 de julio de 2015) Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fueron condenados a cinco años de prisión el exsecretario de la Fiscalía 7ª del estado Delta Amacuro, Euclides José Lethidel Acosta (38), y el ex asistente administrativo de la Fiscalía 1ª de la referida jurisdicción, Yorvis José Tamaronis Herrera (34), por haber incurrido en hechos de corrupción.
En la audiencia de juicio oral y público, la fiscal 2ª de Delta Amacuro, Romelys Malpica, ratificó la acusación contra Lethidel Acosta y Tamaronis Herrera por los delitos de concusión y agavillamiento, previstos en la Ley Contra la Corrupción y en el Código Penal, respectivamente.

El artículo 62 de la Ley Contra la Corrupción tipifica el delito de concusión de la siguiente manera: “el funcionario público que abusando de sus funciones, constriña o induzca a alguien a que dé o prometa, para sí mismo o para otro, una suma de dinero o cualquier otra ganancia o dádiva indebida, será penado con prisión de dos (2) a seis (6) años y multa de hasta el cincuenta por ciento (50%) del valor de la cosa dada o prometida”.

En este contexto, el Tribunal Único de Juicio de ese estado dictó la condena de 5 años para ambos exfuncionarios. Asimismo, fueron inhabilitados para ejercer cargos de la función pública.
El 14 de febrero de 2014, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) recibieron una denuncia sobre la pretensión de un cobro de la cantidad de 5 mil bolívares por parte de dos funcionarios de las fiscalías 1ª y 7ª de Delta Amacuro a un militar, a cambio de no procesar una supuesta denuncia en su contra.

A las 5:30 de la tarde del mismo día, el Ministerio Público coordinó con funcionarios de la GNB una entrega controlada de dinero, en un establecimiento comercial ubicado en el barrio La Perimetral de Tucupita.
Una vez concretado el pago, llegaron al lugar los efectivos castrenses y detuvieron en flagrancia a Tamaronis Herrera, mientras que dos días después aprehendieron a Lethidel Acosta en su vivienda en la urbanización Raúl Leoni de la capital del estado Delta Amacuro.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2837 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter