Presas dos exdirectivas de empresa química estatal por utilización ilícita de divisas

Referencial

Referencial

Credito: Archivo

(Caracas, 23 de julio de 2015) El Ministerio Público logró privativa de libertad para la exgerente de Logística y la exjefa de Contabilidad de Quimbiotec C.A., Yadira Naranjo y Susana Rodríguez, respectivamente, por su presunta vinculación con la utilización de divisas otorgadas por el Estado venezolano para la contratación de seguros de vida que benefició a la directiva de esa empresa.

Tales irregularidades ocurrieron en el período de 2007 a 2011, lo cual representa un daño patrimonial de un millón 325 mil 389 dólares.

Quimbiotec es una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de hemoderivados y otros productos químicos y biológicos de alta calidad, desarrollados con tecnología de punta. En la actualidad, es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

En la audiencia de presentación, la fiscal 53ª nacional y auxiliar, Ivana Ricci y Edgar Ramírez, respectivamente, imputaron a las mujeres por la presunta comisión del delito de peculado doloso propio, en la modalidad de distracción.

Tal delito se encuentra previsto y sancionado en la Ley contra la Corrupción y en concordancia con lo establecido en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

De acuerdo con los elementos de convicción y tras la solicitud del Ministerio Público, el Tribunal 1º de Control de Miranda dictó medida privativa para las mujeres y fijó como sitio de reclusión el Instituto Nacional de Orientación Femenina, ubicado en Los Teques.

La investigación inició el 06 de mayo de 2015, cuando el Ministerio Público recibió una denuncia, a través de la cual manifestaron que de acuerdo con una auditoría realizada el 13 de agosto de 2014, se determinó que en el citado período crearon un caja chica en moneda extranjera, la cual no poseía ningún instructivo y sólo fue manejada directamente por las gerencias General y la de Administración y Finanzas de esa empresa.

Tras las labores ejecutadas por el Ministerio Público, se detectó que el organismo suscribió contratos de pólizas de vida con empresas extranjeras ubicadas en Estados Unidos para los gerentes de Quimbiotec, las cuales no estaban inscritas en la Superintendencia de la Actividad Aseguradora.

Estos contratos no tenían ningún soporte contable y hasta ahora no se han localizado los documentos físicos.

Conviene destacar que el pago de los seguros se realizó con dólares otorgados por el Estado venezolano que tenían el único fin de adquirir distintos productos relacionados con la naturaleza de la compañía.

Por tal motivo, las mujeres fueron aprehendidas el pasado 21 de julio de 2015, en atención a órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público y acordadas por la referida instancia judicial.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14326 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter