En la asamblea anual de Fedecámaras

Desestatizar empresas burocratizadas y corruptas, unificación cambiaria y aumento de la gasolina, propone Víctor Alvarez

Victor Álvarez

Victor Álvarez

Credito: Panorama Digital

17-07-15.-El exministro de Industrias en el Gobierno de Hugo Chávez, Victor Álvarez, durante su ponencia en el 71º Asamblea anual de Fedecámaras que se lleva a cabo este viernes en Barquisimeto, estado Lara, propuso unos acuerdos básicos para reactivar la economía y no arriesgar la gobernabilidad.

"Se requiere la unificación cambiaría, reformular y mejorar la calidad del presupuesto 2016, sincerar el precio de la gasolina, desestatizar las empresas que han sido secuestradas por el burocratismo y la corrupción, reformar la Ley de Precios Justos", planteó Álvarez.

El economista enfatizó que "si queremos salir de esta era rentista hay que estar claros que se necesita más impuestos".

Álvarez insiste en que hay que financiar la reactivación y reconversión industrial. "Así como el relanzamiento de la Ley de Concesiones para promover la inversión privada, así como la Ley de Inversión para promover la repatriación de capitales, y la reforma de la Locti para que la empresa pueda disponer de esos recursos para la innovación tecnológica".

Álvarez ve con preocupación que las medidas que se hacen urgente aplicar,en el control de cambio, de precios o aumentar el precio de la gasolina, "sean atacadas, luego de que la pidieran, por sectores políticos de la oposición, calificándolas de un paquetazo rojo". "Se requiere poner por encima de todo el interés nacional. Este es el momento de hacerlo".

"El Gobierno no entiende la grandeza del problema y está inmerso en una serie de contradicciones", afirmó.

El exministro cree que el debate en el sector privado debe cambiarse, "hay que reconducir el reclamo de la solicitud de dólares".

"Quisiera escuchar que el cierre de esta asamblea anual de Fefecámaras no siga centrándose en exigir al Gobierno la entrega de dólares. Si queremos resultados diferentes hay que hacer cosas diferentes", pidió.

Álvarez hizo referencia al desplome de la manufactura nacional. "En 1999 teníamos una manufactura de 19% del PIB y ahora cayó a menos 14%, es decir, estamos frente a un proceso de desindustrialización del país".

"En el 2015 hemos visto otra vez la crisis del modelo rentistico. No es la primera vez que pasa, lo grave de la de ahora es la magnitud de ella", señaló el economista.

Precisó que el país está recibiendo 40 millones de dólares en este momento por la renta petrolera. Sin embargo, "los gastos están por el orden de los 53 millardos de dólares".

Álvarez criticó el programa económico del Gobierno y la MUD. "En qué se parecen el programa de la Patria y el de la MUD, pues que ambos se plantean duplicar el modelo extractivista. Son dos propuestas que siguen siendo expresiones distintas del mismo modelo. Es más de lo mismo".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5826 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter