MP acusó a comerciante y a joven por tráfico de material estratégico en Apure

Credito: Archivo

28-05-15.-El Ministerio Público acusó al comerciante José Luis López (44) y a Juan Carlos Cueto (25), por su presunta responsabilidad en el tráfico de material estratégico que pretendían trasladar ilegalmente a Colombia, situación que fue detectada el 25 de febrero en el sector El Amparo, municipio Páez del estado Apure.

El fiscal 20º auxiliar de la citada jurisdicción, Juan Carlos Bolívar, acusó a los hombres por presuntamente haber incurrido en los delitos de tráfico y comercio ilícito de recursos y materiales estratégicos, y asociación para delinquir.

Tales tipos penales se encuentran previstos y sancionados en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

En el escrito consignado ante el Tribunal 1° de Control de ese estado, extensión Guasdualito, el fiscal solicitó la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de López y Cueto, quienes se mantienen privados de libertad en el Comando Fluvial de Infantería de Marina Jacinto Muñoz, con sede en El Amparo.

De igual manera la citada instancia judicial acordó el bloqueo de cuentas del comerciante, la prohibición de enajenar y gravar bienes inmuebles, y la incautación preventiva de los establecimientos que utilizan los acusados para comercializar material estratégico y de ferretería.

En la madrugada del referido día, efectivos de la Armada Nacional Bolivariana en labores de patrullaje fluvial por el río Arauca, específicamente por el sector El Amparo, avistaron tres embarcaciones tipo curiara, en una orilla cercana a la frontera con el vecino país.

Seguidamente, los funcionarios de ese cuerpo de seguridad se acercaron al sitio, donde se encontraba Cueto, para efectuar una revisión de rutina a los botes, en los cuales detectaron la presencia de aproximadamente 85 cabillas, 82 tubos de diferentes diámetros, platinas y demás elementos de ferretería.

En este sentido, los militares solicitaron al joven las facturas de todo lo que se encontraban dentro de las embarcaciones, sin embargo éste manifestó no tener ningún tipo de soporte, razón por la que fue detenido.

El 26 de febrero, luego de diligencias de investigación coordinadas por el Ministerio Público se logró determinar la vinculación de López con la distribución de la mercancía hallada en los botes, la cual pretendía ser llevada a Colombia.

El comerciante fue aprehendido tras haberse identificado como el dueño de una empresa ferretera que opera cerca de la rivera del río Arauca, de donde habría despachado el material sin ningún tipo de autorización.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2495 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter