Miranda: Parlamento del estado regresó solicitud de crédito por 60 millones a la gobernación

Credito: Tomlyn Hernández.


Los Teques (26/05/2015).- Este martes en sesión ordinaria, el Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda (Clebm), aprobó por mayoría, devolver a la gobernación de Miranda la solicitud del crédito, por 60 millones de bolívares, que consta de 156 solicitudes, las cuales no fueron aprobados por asambleas de ciudadanos y ciudadanas, ni informadas a los Consejo Comunales de las respectivas comunidades.


La presidenta de la comisión de Finanzas del Clebm, Marisela Mendoza, informó que los proyectos debían pasar por una metodología, para que sea aprobado y ejecutado los recursos, que está establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley de los Consejos Comunales.


Señaló que hay otras leyes que hablan al respecto; las cuales señalan que: “Toda solicitud comunitaria debe estar avalada por una asamblea de ciudadanos y ciudadanas en primer lugar, ellos son los que determinan que se va a construir en su comunidad y cuales son las prioridades” precisó Mendoza.


La parlamentaria señaló, que sobre la ejecución y los recursos, la Ley de los Consejos Comunales, en el artículo 37 establece que la Unidad Ejecutiva del Consejo Comunal, es a quien corresponde ejecutar las decisiones de la asamblea.


Refirió que el crédito está apoyado en solicitudes individuales y no comunales, “fue lo primero que nos enviaron, solicitudes individuales con una fotocopia de la cédula de la persona que está solicitando. Dice la solicitud, en un formato propio de la gobernación, que esta persona está autorizada por la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, para que ellos sean los responsables de recibir los recursos”.


Mendoza, aseguró que un grupo de legisladores del Consejo Legislativo de Miranda, se apersonaron a las diversas comunidades a revisar y verificar la “veracidad” de toda la información que enviaron al parlamento. “En más de 51 revisiones que se hicieron (más de la tercera parte de las solicitudes) no se habían hecho asambleas de ciudadanos y ciudadanas”.


En tal sentido aseveró, que en vez de asambleas son visitas políticas que hace el gobernador de Mirada, Henrique Capriles, con sus copartidarios. En todo caso le ley es clara “Si de allí sale una necesidad, después tiene que ser avalado por una asamblea de ciudadanos y ciudadanas”.


De igual forma, resaltó que hay comunidades en las que la obra ha sido ejecutada por Corpomiranda; ejemplo de ello, es Yare, municipio Simón Bolívar, donde Corpomiranda ya ejecutó la obra "¿Cómo va a aprobarse esa obra comunitaria. Son casos raros”.


“Las comunidades, cuando hicimos las inspecciones, y le informábamos lo que estaba ocurriendo, decían: Díganle al gobernador que respete al poder popular”, puntualizó la legisladora Marisela Mendoza.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4555 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter