Que que laboran dentro y fuera del mismo

Aplican medida precautelativa a vendedores informales del Parque Recreacional Generalísimo Francisco de Miranda

Reubicación serán incorporados en 25 kioscos que estarán a las afueras del parque

Reubicación serán incorporados en 25 kioscos que estarán a las afueras del parque

Credito: Prensa: Inparques/ Andrea Villega

25 de mayo de 2015.- Con el fin de darle cumplimiento al 5to Objetivo Histórico del Plan de la Patria y garantizar el resguardo de las áreas protegidas para el disfrute de los usuarios y usuarias, se realizó este domingo 24 de mayo, en el Salón de Trotadores del Parque Recreacional Generalísimo Francisco de Miranda, la quinta mesa de trabajo con los vendedores informales, para anunciar la medida judicial precautelativa, que consiste en desalojar a los vendedores informales que laboran en las zonas internas y adyacentes al parque.

En la actividad participaron, el director de Desarrollo Comunal del Instituto Nacional de Parques (Inparques) José López; la Fiscal de Ministerio Publico del Municipio Sucre María Figueroa; la doctora Luz Mayela Hernández, Fiscal 88 Ambiental Del Ministerio Publico, el primer Teniente de la Guardia Bolivariana del Pueblo Cristóbal Salmerón, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que custodiaron la acción y alrededor de 63 vendedores informales.


López indicó, que los vendedores informales desalojados ya cuentan con un proyecto aprobado para la reubicación en kioscos que estarán en las afueras del parque de recreación y que los seleccionados serán las personas que tengan mayor tiempo laborando en la zona, el objetivo es ir avanzando en la organización, transitando de economía informal a la economía comunal.

La Fiscal 88 Ambiental Del Ministerio Publico, destacó, “que fue en la Constitución del 99 donde se habló del ambiente como un todo, es decir, que el espacio donde vivimos es de todos, es por eso que tenemos que cuidarlo y preservar los espacios. Las leyes están para cumplirlas, no se discuten, son obligatorias, con este fin se establece la Ley Penal del Ambiente en el 2012, entre las innovaciones de esta ley, que se ajusta al Plan de Ordenamiento de la República, está la conquista de los espacios públicos para el disfrute de todos los venezolanos”.

Hernández, comentó, que con esta reunión se busca informar sobre la medida ya establecida por el Ministerio Público y garantizar los derechos constitucionales y el respeto a la integridad física de los trabajadores: “nosotros a raíz de una solicitud que surgió de Inparques, realizamos una investigación y un censo, en este trabajo nos acompañaron efectivos de la Guardia Nacional y del instituto. Se pudo constatar que efectivamente existen vendedores informales a las afueras del parque, por ello se hizo un escrito, el cual fue interpuesto ante el juez trigésimo octavo de control de área Metropolitana de Caracas, para darle cumplimento al artículo 127 de la Constitución, que establece que es un derecho y un deber proteger el ambiente para las generaciones presentes y futuras", destacó.

Kliber Contreras, vendedor informal de la zona, resaltó el trabajo de Inparques al presentar un proyecto para la reubicación de los vendedores y así garantizar el establecimiento de un comercio sano y formal. “Esto solo se puede en Revolución, a través de las organizaciones pertinentes”.

Este miércoles se realizará otra mesa de trabajo, donde se expondrán propuestas hechas por los vendedores para reubicarlos temporalmente, buscando con eso la instalación de la economía comunal a través de registro de taquilla única en unidades de producción familiar, bajo el uso de alimentos adecuados con una normativa y de igual forma el uso adecuado y armónico del espacio.

El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (Minea) e Inparques en conjunto con entes del gobierno revolucionario tienen como misión educar la población y preservar la vida en el planeta, así como el embellecimiento de las áreas protegidas del Sistema Nacional de Parques y protección de la biodiversidad existente.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6424 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter