Dirigentes sindicales vienen denunciando la situación desde 2005

Zulia: hechos de corrupción de Laboratorios SM PHARMA no deben quedar impunes

Lili Rincón miembro del comité ejecutivo de Fetrameco, Alberto Salcedo de la plataforma zuliana en defensa de la nación y el pueblo trabajador

Lili Rincón miembro del comité ejecutivo de Fetrameco, Alberto Salcedo de la plataforma zuliana en defensa de la nación y el pueblo trabajador

Credito: Prensa PZDNPT

12-05-2015.- Funcionarios de la Sundde el sábado 9-5-2015 inspeccionaron las instalaciones del laboratorio Pharma CA, ubicado en Barrio Bolívar, del estado Zulia y pudieron constatar un lote de medicamentos vencidos y acaparados desde hace meses. Entre las medicinas vencidas se encuentran vitaminas B12, Fluxet, Glimepirida, Cinarizina, Diclofenac, Ketonolac, Valpresan y AMikacina, entre otros. 1200 unidades de vitamina c, 20.000 de Ampicilinas vencidas, además de medicamentos para la diabetes, hipertensión y numerosos bultos de insumos médicos.

¿Quién es el dueño del consorcio SM PHARMA C.A?

La historia data desde 1963 cuando Esteban Santa Marta del Río, de origen español padre del actual presidente de la organización RAIMUNDO SANTA MARTA funda la empresa bajo su mismo nombre, desarrollando la explotación maderera. En 1978 se funda LABORATORIOS FARMACÉUTICOS SM C.A., pequeña empresa fabricante de OTC que con el tiempo se amplia y se especializa en la producción de medicamentos. Poco tiempo después se transformada en SM PHARMA, con una nueva y moderna planta construida sobre una superficie de 10.000 mts. Segunda fábrica para su propia distribución y elaboración a terceros de medicamentos genéricos en todas sus formas, distribuyendo sus productos entre el mercado gubernamental y sector privado.

En 1982 se inicia inversiones en la adquisición de dos laboratorios con plantas farmacéuticas, ubicadas en San Juan de Alicante y Madrid, España. Ambos centros de producción elaboran productos que son demandados por el mercado español y la exportación a países del norte de África, del este de Europa, América Latina y Estados Unidos. También en 1982 se funda EUROEXIM, S.A., organización que conforma sus operaciones en la gestión de representación, compras, ventas y consolidación de los negocios intercontinentales

En 1996 inicia la representación, para la distribución de perfumes cosméticos reconocidos: Britney Spears, Hilary Duff, Mariah Carey, Ferrari, Benetton, Faconnable, Naf, La Perla, Daytona, Gant, Morgan de Toi, Pal Zileri, entre muchas otras. En 2004 comenzamos la distribución exclusiva de las fragancias Elizabeth Arden, y en Mayo del siguiente año, se lanza su línea cosmética de tratamiento y maquillaje en una distribución muy selectiva. Finales del año 2007, se encuentra el lanzamiento de una línea de cosméticos alemana muy trendy y juvenil, llamada ARTDECO. Son dueño de las tiendas de tomy y perfumerías lepoint que están ubicadas en los distintos centros comerciales de Maracaibo como: sambil, lago mall, doral mall, puente cristal.

En 2002 funda TASCAFE Terraza-Restaurant, a las orillas del Lago de Maracaibo, TASCAFE se integra al resto de las actividades del grupo al ser utilizado como escenario de encuentro social en la presentación, lanzamiento y relaciones públicas propias de las presentaciones de las marcas y negocios del Corporación SM, C.A. la instalación de un nuevo restaurante en el estado de la Florida, USA,

A pesar de estar investigado continuó recibiendo dólares

En el año 2006, el Gobierno cerró laboratorios Flupal, ubicado en el estado Guárico, que también era de Raimundo Santa Marta. «El Gobierno no quiso comprarlo porque habían puras máquinas chatarra, esa empresa no reunía las condiciones para que operara un buen laboratorio, pero desde el 2006 hasta el 2012 recibió divisas del Ejecutivo nacional y el laboratorio ya estaba cerrado, revisando la información de las Liquidaciones lista-empresas-sector-salud-2014 http://es.slideshare.net/hinterlaces/liquidaciones-listaempresassectorsalud2014. En la lamina seis aparece LABORATORIOS FLUPAL C.A. J-300498972con un otorgamiento (US$-1.516.689, 25) en la lamina nueve aparece también SM PHARMA C.A. J-070131390 un otorgamiento (US$- 13.951.342,08)

La situación de los trabajadores y sus luchas

El Sindicato Bolivarianos de Trabajadores de la Industria Químico Farmacéutica del Estado Zulia (SIBOTRAIQFAZ)a filiado a fetrameco en la voz de Lili Rincón desde 2005 viene denunciando los atropellos laborales "En el 15/04/05 fueron despedidos injustificadamente 42 trabajadores, por el propietario y presidente de la empresa Sm Pharma,CA y Esamar,CA, ciudadano Raimundo Santamarta Devis (Español), por afiliarse al Sindicato de Trabajadores de la Industria Químico Farmacéutica del Estado Zulia (SUTIQFEZ). Entre los despedidos había mujeres embarazadas en pre y post natal y personas mayores.

En fecha 27 de junio de 2006 los trabajadores despedidos introducen la acción de amparo por el incumplimiento de la Providencia Administrativa de fecha 4 de agosto de 2005, emanada de la INSPECTORÍA DEL TRABAJO EN LA CIUDAD DE MARACAIBO DEL ESTADO ZULIA que declaró con lugar la solicitud de reenganche y pagos de salarios caídos, fecha 20 de enero de 2006, el Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Occidental, declaró con lugar la acción de amparo constitucional interpuesta; ordenando el reenganche de los trabajadores, el cual no fue acatado por la patronal.

Ese mismo año el Sr. Raimundo Santamarta quería cerrar la empresa Sm Pharma Maracaibo y llevarse las maquinas para el laboratorio FLUPAL para así no cumplir con la contratación colectiva en escala nacional, la Convención Colectiva de Trabajo suscrita en el marco de la Reunión Normativa Laboral para la rama de la actividad de la Industria Químico Farmacéutica.

Los dirigentes sindicales ya en varias oportunidades habían alertado a las autoridades, Lili Rincón manifestó que algunas instituciones en la región estaban al tanto de la situación con el laboratorio. «Que al Ministerio de Salud aquí en el Zulia, hacía inspecciones y siempre salía ileso».

El gobierno debe reaccionar con mano dura

Desde Plataforma Zuliana en Defensa de la Nación y del Pueblo Trabajador, la cual la conforma colectivos sociales, sindicatos, activistas sindicales hemos venido insistiendo en el combate contra la impunidad y aplicación de la justicia hacia todas las formas de corrupción. Embargar bienes y prohibir trabajar en el sector público o contratar con el Estado a empresas o personas naturales incursas en el fraude cambiario. Expropiación de bienes y penas de cárcel a todos aquellos funcionarios y particulares involucrados en fraudes cambiarios y acciones de contrabando.

Proceder contra los propietarios de las redes privadas de distribución y mercadeo de alimentos y medicinas otros productos, los cuales han estafado a la nación al solicitar dólares para importar utilizando sólo una pequeña fracción de esos dólares para importar, apropiarse del resto de dólares preferenciales para insertarlos en el mercado negro especulativo, el consorcio SM PHARMA debe pagar con sus bienes el delito de desfalco a nación



Esta nota ha sido leída aproximadamente 26904 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter