Simadi roza los 200 bolívares en 50 días de funcionamiento

Credito: Panorama Digital

08-05-15.-El Sistema Marginal de Divisas (Simadi) está a un paso de llegar a los 200 bolívares por dólar. Durante sus 50 días de funcionamiento ha sufrido un alza en su tasa de casi 30 bolívares, lo que representa un 15% de aumento en el valor inicial, pasando de Bs. 170,03 a Bs. 199,47.

Cabe destacar que la tasa establecida hasta ayer en este sistema, es producto de la “libre” compra y de venta de divisas del mercado al que se refiere el Convenio Cambiario N° 33. Será el que “acuerden las partes intervinientes en la operación”, reza el texto.

Aunque el Simadi inicialmente tuvo un impacto positivo sobre el mercado paralelo por la expectativa de los factores económicos haciéndolo retroceder, hoy es otra la realidad. Desde el pasado 12 de febrero hasta la presente fecha, el mercado negro tuvo un repunte de 66,66% en su valor.

El registro histórico del “negro” muestra que esta tasa ha subido 95 bolívares hasta ahora (Bs. 190 estaba el 12 de febrero), a solo 15 puntos de llegar a los 300 bolívares, ayer se ubicó en Bs. 285.

Para el economista José Grasso Vecchio, el éxito del Sistema Marginal, radica en la fluidez que posea, es decir, que sea un mecanismo donde se incrementen los ofertantes y demandantes. “Un mercado donde efectivamente se opere con más abundancia la oferta y la demanda de divisas, ahí es donde hay que trabajar para tener un mecanismo con mayor dinamismo”.

Efraín Velásquez, presidente del Consejo de Economía Nacional, al referirse al repunte del paralelo, recuerda que cuando se habló del tipo de cambio, “inicialmente se planteó que el Simadi sería un elemento que iba afectar de manera profunda el paralelo y lo que ha ocurrido es que el Sistema Marginal ha ido siguiendo al mercado paralelo, uno es producto del otro, si no se asignan al Simadi, presiona un poco el paralelo”.

Explica que los resultados que se tienen hasta ahora sobre el sistema de divisas existente en el país se debe a que se está operando en un escenario en el que “la cantidad de bolívares que existe en el sistema económico es muy elevada”, destacando la liquidez financiera.

Considera que el sistema no ha sido eficiente por dos aspectos, el primero es que la asignación de divisas ha estado muy limitado por el tema de las reservas internacionales, comprometidas por el mercado petrolero y las condiciones internacionales. “En términos de la asignación de dólares, no ha cumplido lo que se esperaba porque las condiciones internacionales impiden que el sistema sea más eficiente en el proceso de asignación”, señala Velásquez.

Recientemente, el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, informó que en el Simadi se ofertan no más de 100 millones de dólares mensualmente, al detallar cuál es el aporte en divisas mensualmente. “Las empresas mixtas están poniendo entre 25 y 30 millones de dólares. Y Pdvsa está vendiendo cerca de 50 millones de dólares”, dando a conocer las primeras estimaciones del Estado de lo que se negocia en el sistema.

Grasso Vecchio sugiere hacer más fluido el sistema para impulsar su desenvolvimiento. “Hacer más flexibles los requisitos, tanto para comprar como para vender, manteniendo los principios fundamentales como la procedencia de los fondos”; y “debe incrementarse la oferta del sector público y enviar un mensaje de que esa oferta va a ser consistente para generar la confianza necesaria, debería también actuarse sobre la liquidez del mercado porque eso genera más presiones por el lado de la demanda”, señala.

El especialista resalta la importancia del Simadi porque se trata de una “pequeña ventana” para el mercado; y que operativamente “está concebido adecuadamente”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4706 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter