Viajeros cancelan boletos y exigen reembolsos tras providencia de Cencoex que reduce montos para viajes y compras

Credito: Panorama Digital

15-04-15.-Dueños de agencias de viajes y turismo afirmaron ayer que una “avalancha” de usuarios diariamente está cancelando y exigiendo el reembolso del dinero de sus boletos adquiridos en dólares, luego de conocer la Providencia N° 011, del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que entró en vigencia el viernes, y que establece nuevos montos en la asignación de divisas para viajes y compras en el extranjero.

“Todos los viajeros llaman para conocer cuál es el mecanismo de cancelación del boleto, una vez que ya está impreso y tiene fecha de salida. Lo único que podemos responder es que la suspensión de un viaje al extranjero no obliga al reembolso del 100% del costo del pasaje, eso queda de parte de cada aerolínea. Las personas están desesperadas (...) porque invirtieron sus ahorros en dólares”, dijo un operador.

Indicó el informante que “hay líneas que no podrán devolver el dinero, pero podrían cambiar los boletos a otras fechas. Otras darían el reembolso y se cobrarían un 6% de la cantidad por gastos administrativos. Las personas están molestas con las agencias de viajes sin razón porque nosotros sólo servimos de intermediarios con las empresas que vuelan al extranjero. Cada una tiene sus parámetros para el tema de los reembolsos”.

Las operadoras turísticas estiman una reducción de entre 50% y 70% en la venta de boletos para viajes foráneos, pues los montos por cupos para los países que integran América, Europa, África, Asia y Oceanía se redujeron entre 1.000 y 2.000 dólares.

Rafaela González, ingeniera de 34 años, se acercó a una agencia, ubicada en 5 de Julio, para solicitar la anulación de sus boletos con destino a Cancún (México). “Compré un pasaje para el próximo 26 de abril, pero me enteré que solo tendré una asignación de 700 dólares, sin derecho al monto de 500 dólares en efectivo.

Tenía pensado estar 15 días y con esa cantidad no podría costearme la estadía en el hotel y la comida. No quiero viajar y pasar penurias. Aspiro a que la aerolínea me haga un reembolso, pero nadie me da seguridad”, comentó.

Ayer, cientos de usuarios tomaron la subsede del BCV Zulia, en el casco central, para solicitar información relacionada a sus viajes. Afirmaron que la única respuesta que reciben de las entidades bancarias privadas de la ciudad es que “busquen respuestas en la oficina del Cencoex (que funciona dentro el BCV)”.

“Voy a viajar a Atlanta la próxima semana y recibí dos mensajes de Cadivi asegurándome que mis solicitudes de viajeros y en efectivos fueron rechazadas. Ahora no puedo quedarme con el pasaje en la mano”, relató molesta Victoria Matos, de 25 años.

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, acudió ayer al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para solicitar que se derogue la Providencia 011 “en defensa de los millones de usuarios de la banca privada”. “Lo principal de la resolución es que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley. No puede ser que un ciudadano tenga una tarjeta en un banco sí tenga acceso a las divisas y otro que la tenga en otro banco no las tenga. Ahí hay discriminación. Tenemos denuncias de que personas se acercan a las entidades privadas y la banca privada no los atiende. Hago un llamado a la banca privada para que solicite una aclaratoria de este artículo”, dijo León Parilli.

Igualmente, la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav) y la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes (Avavit) analizaron ayer el impacto y alcances de la nueva regulación.

Pietro Coschetta, presidente de Avavit, afirmó sobre el tema de los reembolsos que “eso depende de la técnica de viaje. Cada pasaje tiene una regulación, de acuerdo a si la tarifa es más baja o más alta, contempla diferentes condiciones para que sea reconocido o no el reembolso. También depende del tiempo con el que el usuario avisa a la aerolínea”, concluyó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10293 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter