MP acusó a dos policías y siete hombres por aprovechamiento ilícito de madera

Madera

Madera

Credito: Archivo

(Caracas, 09 de marzo de 2015) El Ministerio Público acusó a dos oficiales de las policías de Carabobo y Nacional Bolivariana, Álvaro Vázquez (31) y Luis Eduardo Sánchez (27), respectivamente, por su presunta responsabilidad en el aprovechamiento ilícito de madera, tal situación fue detectada el 17 de enero en la población Magdaleno del municipio Zamora, estado Aragua.

De igual manera, fueron acusados Luis Beltrán Sánchez (53), Andrés Herrera (39), Dayan García (35), Carlos Valera (30), Alirio López (58), Chulin Ho (37) y Manuel Valois (60), estos dos últimos de nacionalidad asiática y colombiana.

Las fiscales 88ª nacional, con competencia en Defensa Ambiental, y 14ª (e) de esa jurisdicción, Luz Mayela Hernández y Evelyn Parrilla, acusaron a los nueve hombres por la presunta comisión de los delitos de contravención de planes para la ordenación del territorio y asociación para delinquir.

Tales delitos se encuentran sancionados en la Ley Penal del Ambiente, concatenado con lo establecido en la Resolución 000058 de las Normas Sobre el Aprovechamiento de la Especie Samán, así como la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

En el escrito presentado ante el Tribunal 3º de control del estado Aragua, las fiscales solicitaron la admisión de la acusación y el enjuiciamiento los funcionarios Vázquez y Eduardo Sánchez, así como de Herrera, García, Valera, Beltrán Sánchez, López, Ho y Valois.

En este sentido, los nueve hombres se mantienen recluidos en el Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón).

Según la investigación, el referido día, varios hombres descargaban cuartones de madera de un camión en las inmediaciones del sector Pueblo Nuevo de Magdaleno, cuando fueron divisados por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), de la Subdelegación Villa de Cura, quienes efectuaban labores de patrullaje por la zona.

Seguidamente, los efectivos de ese cuerpo de seguridad se acercaron a estas personas y exigieron al oficial de la Policía de Carabobo, quien se identificó como el propietario de la madera, las facturas respectivas de la mercancía. Sin embargo, no pudieron justificar los 4.6 metros cúbicos de samán que tenían cargados en el camión.

En virtud de tal situación, los detectives del Cicpc aprehendieron a Vázquez, Eduardo Sánchez, Herrera, García, Valera, Beltrán Sánchez, López, Ho y Valois.

El samán, conocido científicamente como “Albizia Sam” es un recurso genético valioso en Venezuela, el mismo puede ser afectado de manera irreversible cuando es sometido a manejos indebidos, como es el caso, de su explotación intensiva.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3331 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter