Tras recibir reiteradas denuncias

Director Nacional del Saren verifica en inspección sorpresa trámites en notarías y registros

Credito: Panorama Digital

08-03-15.-Una inspección sorpresa inició, desde el pasado jueves, el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) a todas sus sedes en el Zulia tras recibir, en Caracas, reiteradas denuncias, por parte de usuarios y abogados, sobre el no cumplimiento del proceso de simplicafición de trámites.

La revisión está siendo encabezada por el director nacional de Notarías, Joel Motta, acompañado de las directoras de Registros, Maryori Solano, y la de Inspectorías, Doira Liz Sanabria, respectivamente; y durará hasta el martes, informó a PANORAMA una fuente allegada al Saren.

“Ya revisaron las notarías desde la Primera hasta la Décima Primera en Maracaibo para constatar que se esté cumpliendo la resolución 001 que deroga la exigencia de las copias de cédula, RIF y la compra de timbres fiscales para tramitar cualquier tipo de documentos, así como el trato con los usuarios, ahora le corresponden a las de la COL”, precisó la fuente.
Sobre la intervención del Registro Primero Mercantil, anunciada el pasado viernes por Dante Rivas, autoridad única nacional en Trámites y Permisología y director del Saren, la fuente detalló que “rotaron a su personal” como parte de las investigaciones.


Ayer, se realizó un recorrido por la notaría Tercera, ubicada en el centro comercial Don Matías, en la avenida Bella Vista, donde se encontraban los directores y a la vez se realizaba un proceso de carnetización del personal.

El pasado 23 de febrero, PANORAMA publicó un trabajo periodístico titulado: “Alcabalas persisten en registros y notarías”, allí se plasmaron las denuncias de abogados y usuarios sobre el mal servicio que estaban prestando estos organismos y la presencia, incluso, de gestores, a pesar del proceso de simplificación que se había iniciado a principios del mes de febrero.
El Colegio de Abogados también convocó a una reunión de sus agremiados para recoger todas las quejas y hacerlas llegar al Saren.

En la consulta que se hizo a través de las redes sociales de @diariopanorama seguidores expresaron sus opiniones.
Jervis Jose Castro Briceño propuso “cambiar al personal completo” con el fin alcanzar un mejor servicio.
Otros como Marisela Díaz dijeron: “Crear el plan ‘Maraña Cero’ porque ya todos están viciados (...)”.
Exser Rosales denunció: “Soy abogado y los registros Primero y Tercero Mercantil de Maracaibo son un desastre. Nunca hay sistema, aire, agua, y por eso dejan de laborar, se pierden las actas, los expedientes... etc, etc”.

Ayer, la Autoridad Única informó: “Estamos dando pasos sólidos hacia la prestación de un servicio de excelencia en el Saren, hoy con la entrega de equipos tecnológicos en las oficinas registrales y notariales del país”.

Explicó que, en esta nueva etapa, en el Saren se han distribuido 2.570 dispositivos, una acción que busca avanzar en el proceso de automatización. Anteriormente, dijo, existían sedes con equipos alquilados, en mal estado y obsoletos. Ahora, esta entrega permitirá optimizar y facilitar los trámites de los usuarios de manera rápida y eficaz.

“El Estado invierte bien con dotaciones puntuales y adecuadas para el objetivo mayor que es eliminar el burocratismo. Se están incorporando en todo el país 580 computadoras, 578 impresoras multifuncionales, 307 escáneres, 594 impresoras y 511 reguladores de voltaje (UPS). Ya no existirán excusas como ‘la computadora está mala’ o ‘no hay fotocopiadora’, esas que tanto fastidian a los ciudadanos”, afirmó Rivas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10497 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter