Diputado Ventura: Empresas farmacéuticas están induciendo la escasez de medicamentos

Diputado Henry Ventura

Diputado Henry Ventura

Credito: Archivo

Caracas, 06 Mar. AVN.- El diputado a la Asamblea Nacional (AN) Henry Ventura denunció que empresas farmacéuticas y laboratorios están induciendo la escasez de medicamentos en el país a pesar de que el gobierno ha entregado las divisas necesarias para la importación de los insumos y materiales que sean necesarios al sector salud.

Explicó que algunas empresas utilizan este mecanismo para presionar al Estado venezolano y obtener grandes ganancias como parte de una política de desestabilización nacional, señaló este viernes, en el Programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión.

"Le hemos entregado los recursos, las divisas -a 6,30 bolívares- y hoy le niegan los medicamentos al pueblo como parte de una política conspirativa dentro de la guerra económica en contra del Estado".

Mostró un listado de empresas de salud agremiadas a las distintas cámaras de medicamentos que existen en el país, así como las que no están agremiadas que recibieron divisas entre el 1 de enero al 31 de julio de 2014.

Explicó que solamente a las empresas de salud agremiadas se les ha otorgado más de dos mil millones de dólares para importar los medicamentos e insumos que requiere la población venezolana.

En este listado se incluyen las filiales nacionales de las principales empresas transnacionales farmacéuticas y laboratorios del mundo.   

"Le entregamos el dinero en el 2014, pero cuando haces la revisión (de las divisas otorgadas) en el 2012, en el 2011, le habíamos entregado menos cantidad y no había escasez, entonces sí le están negando el medicamento a la gente", recalcó.

También indicó que se está haciendo una revisión de las empresas de salud no agremiadas a las cámaras de medicamente que recibieron divisas.

"Ante el gran negocio que están haciendo estas empresas y en vista de que en este golpe económico van a profundizar el tema de los medicamentos, el poder popular organizado debe acompañar al presidente Nicolás Maduro y a las instituciones del Estado para combatir esta guerra económica contra la salud del pueblo", enfatizó.

Asimismo, cuestionó la actitud asumida por laboratorios privados que están aplicando cobro excesivos a sus servicios a pesar de haber obtenido las divisas para importar los insumos que requiere a una tasa preferencial; de 6,30 bolívares por dólar.

"¿Por qué los laboratorios cobran precios excesivos por la realización de exámenes si nosotros le entregamos también recursos? Por concepto de reactivos se han otorgado a cerca de 16 empresas de laboratorios 62 millones 440 mil 592 dólares".

Ventura señaló que a través de la figura del pueblo legislador solicitarán que se modifique la Ley de Medicamentos y la Ley de Farmacia, para optimizar el acceso a los medicamentos, "que son esenciales como parte del derecho a la vida".

También hizo referencia al alto consumo que registra el pueblo venezolano tanto de medicamentos como de otros bienes y servicio que se ofertan en el país.

En este sentido, explicó que el consumo promedio por persona de medicamentos en Venezuela, con 30 millones de habitantes, resulta mayor que en Brasil, cuya población supera los 200 millones de habitantes; solamente en 2014 se consumieron 739 millones de unidades según cifras de una empresa consultora internacional (IMS) en el área de salud.

De igual manera, resaltó que Venezuela se ubica en el puesto 18 en los países que más invierten en el mundo en la compra de medicamentos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6493 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter