Comité de Contraloría Social al Sistema de Justicia Judicial les llama a reunirse el 9 de marzo

Por muerte, criminalización y desaparición de líderes sociales, hacen convocatoria urgente a poderes públicos en Barinas

Carlos Paredes, cuando aún disfrutaba de su libertad, en una concentración chavista en Barinas. Se trata de un dirigente popular preso por lo que desde el - Comité de Contraloría Social del Sitema de Justicia de Barinas califican como un "falso positivo judicial" con irregularidades procesales. El CCSSJJ viene luchando contra la impunidad de casos de sicariato y contra la criminalización de la lucha popular.

Carlos Paredes, cuando aún disfrutaba de su libertad, en una concentración chavista en Barinas. Se trata de un dirigente popular preso por lo que desde el - Comité de Contraloría Social del Sitema de Justicia de Barinas califican como un "falso positivo judicial" con irregularidades procesales. El CCSSJJ viene luchando contra la impunidad de casos de sicariato y contra la criminalización de la lucha popular.

Credito: Facebook de Carlos Paredes

Mediante carta emitida y fechada en Barinas el día 15 de febrero, una vez más, el  Comité de Contraloría Social al Sistema de Justicia Judicial de ese Estado (CCSSJJ; Rif: J-405211393), convoca a los diferentes componentes del sistema de justicia nacional, en razón de que sus representantes  delegados en el estado Barinas se niegan, según este comité, a reunirse con el pueblo organizado, para tratar sobre los hechos que dicha organización social está denunciando, atribuidos a una red interna en el sistema judicial de Barinas a la que hacen responsable de participar de pensamiento, palabra, obra y omisión en la muerte, criminalización y desaparición de líderes sociales.

Suscriben la comunicación del CCSSJJ, Alirio Acosta, Iam Carlos Rangel, Aldemaro Sanoja, Carlos Paredes, Yilbert Gómez, María Molina, Egda Ortiz, Onix Parra, Yelisa Torres, Mary Meneses, Ana Rivero, Solayda Torres, Mauro Dioses y demás integrantes de este comité de contraloría social en Barinas.  Indican que su acción es parte de la lucha revolucionaria que vienen librando, bajo el legado del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, heredado por el pueblo; y la definen como una "lucha en contra de la traición, la corrupción y la tiranía de algunos funcionarios en puestos de Estado y de gobierno que mantienen azotados a los líderes sociales que luchamos por las reivindicaciones del pueblo humilde y noble de Barinas".

Hacen un nuevo llamado a reunión a los diferentes componentes del sistema de justicia, y se quejan de la falta de atenciçon al qwue hicieron para el pasado 29 de enero. La carta, muy urgente, va dirigida a los representantes de los poderes públicos, a ministros del Ejecutivo y al propio presidente Nicolás Maduro. Concretamente se dirigen a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz; al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab; al Defensor Público General, Ciro Araujo; a la presidente del TSJ, Gladys María Gutiérrez Alvarado, al presidente Nicolás Maduro Moros, a la ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris María Varela, a la ministra de Interior y Justicia, Carmen Meléndez Rivas y al ministro de Defensa, Padrino López, a quienes les convocan a reunirse con el comité el próximo 09 de marzo de 2015, en el internado judicial de Barinas, a las 9 am, y piden como lo establece la ley del sistema de justicia en el último aparte del articulo 22, se cumpla con la obligación de facilitar la generación de las condiciones más favorables para garantizar el ejercicio pleno y efectivo del derecho a la participación popular que exige la justicia social.

También consideran urgente que se les brinde medidas de protección cautelar a los integrantes del Comité de Contraloría Social del Sistema de Justicia, ya que según lo vienen denunciando, se mantiene una persecución y hostigamiento criminal contra los miembros de esta agrupación civil y contra sus familiares, de lo cual están informados los representantes de poderes públicos en la entidad, en reunión realizada el 25 de agosto de 2014, donde les fueron planteadas las peticiones presentadas por el comité, pero que, según reportan, ha sido imposible que se reúnan nuevamente, y por separado se "pelotean" los casos entre unos con otros.

El Comité de Contraloría Social al Sistema de Justicia de Barinas llamó a las autoridades a conversar sobre violaciones de Derechos Humanos mediante una comunicación similar aparecida en Aporrea.org el 25 de enero del año en curso ( www.aporrea.org/ddhh/n264132.html ) para tratar el tema del sicariato, criminalización y desaparición forzada de luchadores sociales que pelean por la reivindicación del pueblo excluido en materia campesina, habitacional, seguridad social  y ciudadanía, en ese estado, con el lamentable saldo del asesinato de líderes como Tomas Rangel, Omny Cuevas y otros, así como la criminalización de luchadores sociales como Carlos Ramón Paredes Garrido, Yilbert Gómez y otros perseguidos por los órganos de seguridad.

Abrigan la esperanza de que la buena voluntad de las autoridades propicie el respeto del estado democrático y social de derecho y de justicia, que propugna la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, teniendo como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

Anexan copia del petitorio hecho en reunión del 25 de agosto de 2014, más la asistencia de los intervinientes,  junto con un respaldo audiovisual de lo tratado.

Agradecen al portal Aporrea la publicación de sus informaciones y solicitan la cobertura de este medio de comunicación popular y de otros medios, además de los comunitarios y alternativos, a la actividad convocada para el día 9 de marzo en el Internado Judicial de Barinas.

Denuncias de crímenes, persecución política y violaciones de derechos humanos hechas por el CCSSJJ de Barinas

En diciembre de 2014, dirigentes populares barineses denunciaron ante el Ministerio Público, en Caracas, casos de sicariato, detenciones arbitrarias, persecución, amenazas,  represión, persecución política y criminalización de las luchas del movimiento popular revolucionario, entre otras violaciones de derechos humanos, ocurridas en el estado Barinas.  En octubre 2014 se produjo el asesinato de Omni Cuevas, miliciano campesino y dirigente comunal. Los denunciantes critican al sistema judicial de Barinas por mostrar falta de disposición para hacer justicia y detener  la comisión de crímenes como este, que atribuyen al paramilitarismo en conexión con ganaderos y terrófagos que tendrían puntos de apoyo en funcionarios del aparato estatal.

En 2010 fue asesinado el dirigente obrero Tomás Rangél (padre de Ian Carlos Rangél, integrante del CCSSJJ);  hecho en el que presumen involucramiento de empresarios privados favorecidos por instancias locales del Ministerio del Trabajo y que ha quedado en la impunidad. Otro caso más que denunciaron fue el del dirigente popular Carlos Paredes que luego de una lucha por tierras urbanas y vivienda fue encarcelado por lo que se considera como un "falso positivo" y  que lleva 16 meses en prisión con un proceso judicial que consideran amañado, con audiencias suspendidas y postergadas, renuncias y destituciones de jueces o fiscales que alargan cada vez más el tiempo de encarcelamiento sin avance del juicio y sin que se le hayan podido comprobar presuntos delitos que se le imputan.

Sectores del movimiento popular de Barinas consideran esto como un juicio político, una retaliación y una manera de neutralizar políticamente a este dirigente que se reivindica chavista y del proceso revolucionario.  Gilbert Gómez es otro integrante del CCSSJJ que fue hecho preso en el marco de la lucha por la liberación de Paredes, por motivos que para el comité también habrían sido forjados al servicio de la persecución política.

El Comité de Contraloría Social del Sistema de Justicia envió este jueves 19 de febrero una nota de prensa en la que hace sus denuncias y un llamado al Ministerio Público, a la Defensa Pública, a la Defensoría del Pueblo y a Tribunales Penales de Barinas, en reclamo del respeto a la Constitución, a las leyes y a los tratados, pactos y convenciones internacionales sobre derechos humanos. A continuación el texto de dicha nota:

     Desde el año pasado con fundamento en los artículos 2, 5, 62 y 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ( CRBV ), decidimos como ciudadanos y ciudadanas participar en la administración de justicia, conforme a la ley (art. 253 CRBV ), bajo los parámetros de los artículos 7, 22 y 26 de la ley del Sistema de Justicia, coordinados con la ley Orgánica del Poder Popular y la Ley Orgánica de Contraloría Social, en razón de la persecución que han mantenido desde hace varios años, contra nuestras organizaciones populares que luchan por los derechos humanos del pueblo Barines, donde lograron criminalizar al líder principal de estas luchas, cuando lo inscribimos candidato a la alcaldía de Barinas y lo privaron de libertad violándole todos sus derechos fundamentales, hoy cumple 498 días sumergido en un fraude judicial, que al nosotros quererlo defender nos constituimos en este comité de contraloría social, donde logramos reunirnos con los diferentes componentes del sistema de justicia en la entidad, el día 25 de agosto de 2014, con la desgracia que en vez de que nos dieran respuesta a las peticiones hechas a dichas autoridades, lo que sucedió fue que criminalizaran al presidente de este comité el Sr. Yilbert Gómez, simulándole un hecho punible por unos abogados que al igual que la jueza Vanessa Carolina Parada Torres, quien lo priva de libertad están denunciados por presunta violación a los derechos humanos en las causas EP01-P-2013-018483; EP01-P-2013-011068, ENTRE OTRAS, donde dejan la clara falta de ética de estos funcionarios del sistema de justicia, especialmente de la jueza quien se niega a inhibirse y que presumimos impide el acceso al expediente.

         Es preocupante que mientras el TSJ abre su año judicial tratando sobre la ética que propugna la Constitución Bolivariana, donde se refirió a los jueces y juezas, a quienes debe mantenérseles seguimiento por la sociedad al igual que a todos los funcionarios en general. Como parte de la ética, llamo a propiciar que “el pueblo sea el gran protagonista de los intereses público y que participe organizada y formalmente en el enjuiciamiento de los operadores de justicia, que propugnemos un  sistema disciplinario más rígido para los jueces, porque juez sancionado, si regresa al cargo, no puede motivar para la obediencia, ya que ha perdido autoridad moral.

        Aseguro el magistrado Emiro García Rosas, quien hizo la ponencia en la apertura judicial 2015, que el juez debe tener una vida discreta y dedicada al estudio. Que la CONTRALORIA SOCIAL debe impedir que un ciudadano malo sea Juez, ni el abogado malo, ni el escandaloso, ni el licencioso, ni el violento, ni el vociferante, ni el discreto, ni el vicioso, ni mucho menos el corrupto. Un juez debe ser, una buena persona.”

   EL COMITÉ DE CONTRALORIA SOCIAL AL SISTEMA DE JUSTICIA JUDICIAL insta al Dr. Alexander Rafael González Vizcaya, a la DRA. Vilma María Fernández González, a la Dra. Omalvis Novoa y a la Defensoría del Pueblo a dar las respuestas a todas las peticiones hechas el día 25 de agosto de 2014, en la reunión del comando DE SUR y entregar los informes solicitados a sus respectivos despachos, que demuestran la inocencia de Yilbert José Gómez Jiménez , como lo señala el artículo 15 de la Ley orgánica de Contraloría Social, ya que el 19 y 30 de septiembre de 2014 Yilbert estuvo en la fiscalía superior y en la defensoría del pueblo respectivamente, lo que demuestra que lo imputaron de un hecho simulado.

    Por ultimo denunciamos ante el mundo, que nos están asesinando, criminalizando y desapareciendo por defender los derechos humanos, ejemplo Tomas Rangel, Omni cuevas, asesinados, Carlos Paredes, Yilbert Gómez, criminalizados, y muchos más, y si denunciamos nos tratan sin ética profesional, convirtiéndonos la constitución en una norma simulada, violando el estado democrático y social de derecho y de justicia que propugna la preeminencia de los derechos humanos sin discriminación alguna. Aprovechamos esta oportunidad para convocar por tercera vez este año a reunirnos el día 9 de marzo, en el área administrativa del INJUBA a las 9 am.

 

Carta emitida por el CCSSJJ del Estado Barinas:

El Comité de Contraloría Social al Sistema de Justicia Judicial (CCSSJJ; Rif: J-405211393), convoca en REITERADA oportunidad en los diferentes componentes del sistema de justicia nacional, en razón de que sus representantes  delegados en el estado Barinas se niegan a reunirse con el pueblo organizado, debido a que estamos denunciando una red interna en el sistema en Barinas a quien hacemos responsables de participar de pensamiento, palabra, obra y omisión en la muerte, criminalización y desaparición de nuestros líderes sociales.

Urgente, urgente, urgente

Ciudadano(a): Luisa Ortega Díaz, Tarek William Saab, Ciro Araujo, Gladys María Gutiérrez Alvarado, Nicolás Maduro Moros, Iris María Varela, Carmen Meléndez Rivas y Padrino López.

Los convocamos a reunirnos el próximo 09 de marzo de 2015, en el internado judicial de Barinas, a las 9 am, pedimos como lo reza la ley del sistema de justicia en el último aparte del articulo 22 cumplir con la obligación de facilitar la generación de las condiciones más favorables para garantizar el ejercicio pleno y efectivo del derecho a la participación popular que exige la justicia social.

Como también es urgente, urgente, urgente nos brinden medidas de protección cautelar a los integrantes del comité de contraloría, ya que mantienen una persecución y hostigamiento criminal contra nosotros y nuestros familiares de lo cual están informados sus representantes en la entidad los cuales se reunieron con nosotros el 25 de agosto de 2014, donde les planteamos nuestras peticiones y ha sido imposible que se reúnan nuevamente, y al visitarlos por separado empiezan es a tirarse la pelota unos con otros.

Por ultimo con nuestra fe en Dios y con la esperanza en la buena voluntad de ustedes de que nos van a respetar el estado democrático y social de derecho y de justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político, en que constituimos a Venezuela el 15 de Diciembre de 1999.

Anexamos:

Copia del petitorio hecho en reunión del 25 de agosto de 2014 más asistencia de los intervinientes, como video de audio de lo tratado.

Camaradas del portal aporrea, si más que agregar por ahora y agradeciéndoles su apoyo nos despedimos.

 Alirio Acosta, Iam Carlos Rangel, Aldemaro Sanoja, Carlos Paredes, Yilbert Gómez, María molina, Egda Ortiz, Onix Parra, Yelisa Torres, Mary Meneses, Ana Rivero, Solayda Torres, Mauro Dioses y todos los integrantes de este comité de contraloría social en Barinas.

 

DOC CCSSJJ 1
Credito: CCSSJJ

 

doc 2
Credito: CCSSJJ

 

Doc 3
Credito: CCSSJJ

 

Doc 4
Credito: CCSSJJ

 

Doc 5
Credito: CCSSJJ

 

Doc 6
Credito: CCSSJJ
 
Doc 7
Credito: CCSSJJ
 
Doc 8
Credito: CCSSJJ
 
 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7540 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter